Discapacidad Sensorial y Subjetividad: Ceguera y Sordo Ceguera.
Código: CD2706

Docente/s Responsable/s: María Cristina Oyarzabal

Docente colaboradora: María Florencia Brown

Carga horaria total: 
24 hs (16 hs teóricas + 8 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $2.280
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 3.508
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: viernes 11 de agosto de 2017, de 17 a 19
Finalización: 27 de octubre de 2017

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica se realizará en instituciones
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Apropiarse de los conocimientos teóricos-prácticos de la patología sensorial visual/incorporar conocimientos teóricos y prácticos de la doble deprivación sensorial: sordoceguera/reflexionar y generar hipótesis que guíen sus intervenciones clínicas acordes a la patología y a la singularidad de cada caso/conocer la singularidad de la constitución subjetiva del niño con discapacidad visual/valorar la importancia del equipo interdisciplinario. 

Contenidos: Intervenciones Tempranas: Ceguera. Baja visión. Estimulación Temprana. Estimulación visual en niños con baja visión. Signos de desconexión. Diagnóstico diferencial. El Niño Ciego y sus Vínculos: Constitución de la subjetividad temprana. La experiencia temprana y la predisposición a la enfermedad mental. La imagen especular en ciegos de nacimiento. Particularidades del desarrollo del lenguaje en niños ciegos. Integración e inclusión de niños ciegos y con baja visión a la escuela común: adaptaciones curriculares.  La Percepción del Mundo. Cruces entre Psicoanálisis y Neurociencias. El cerebro de los ciegos congénitos: Plasticidad neuronal. Visión “ciega”. Construcción del tiempo y del espacio. Percepción de obstáculos. Sordoceguera: Propuestas metodológicas para la comunicación con multiimpedidos sensoriales. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.