Transferencia, Posición del Analista e Interpretación II.
Código: CP1802

Docente/s Responsable/s: María Alejandra Rojas

Docente colaborador: Armando Zenarola
 
Docente invitado: Darío Galante

Carga horaria total: 12 hs (12 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $1.326
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 2.040
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo

Inicio: sábado 7 de abril de 2018, de 15 a 17
Finalización: 12 de mayo de 2018

Modalidad de dictado: 
Teórico-práctica. La práctica consiste en: Teórico con articulación con casos clínicos
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Lugar: Facultad de Psicología, Hipólito Yrigoyen 3242, CABA

Objetivos: 
1. Profundizar las conceptualizaciones fundamentales de Freud y Lacan relativas a transferencia, posición del analista e interpretación. 2. Ubicar la articulación de dichos conceptos en la práctica analítica, en diferentes momentos de la cura y en diferentes presentaciones clínicas. Objetivos específicos 3. Acentuar la articulación entre posición del analista y deseo del analista y sus incidencias en la práctica 4. Aplicar los conceptos en viñetas, casos actuales y distintos campos clínicos. 

Contenidos: 
I. La transferencia en Freud y en Lacan: Las condiciones estructurales de la transferencia. Transferencia, repetición, resistencia, RTN. II. La posición del analista y el manejo de la transferencia: política y estrategia. III. La interpretación y sus principios. Las tácticas y la política. Transferencia e interpretación. IV. Transferencia, posición del analista e interpretación en diferentes momentos de la cura. Impases de la transferencia. Transferencia, posición del analista e interpretación en las neurosis y en las psicosis. V. Transferencia, posición del analista e interpretación en la práctica hospitalaria: la transferencia institucional y la transferencia con el analista. VI. Unidad Transversal: se recorrerá a lo largo de la cursada, atravesando cada unidad temática y articulando tres ejes fundamentales: la escritura, la investigación y el debate en la época. 



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.