Documento sin título

Residencia Universitaria en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Nueva Adjudicación de Residencias Universitarias en Psicología Clínica

Es la tercera cohorte en el Hospital de Clínicas José de San Martín y la segunda en el Instituto de Oncología A. H. Roffo. El acto se llevó a cabo en la sede Hipólito Yrigoyen.


Las autoridades de la Facultad de Psicología adjudicaron las nuevas Residencias Universitarias en Psicología Clínica. Las mismas se llevaron a cabo en el marco de la tercera cohorte de Psicólogos Residentes en el Hospital de Clínicas José de San Martín y segunda cohorte de Psicólogos Residentes en el Instituto de Oncología A. H. Roffo, ambos de la Universidad de Buenos Aires.

El acto de adjudicación se realizó el viernes 8 de junio a las 12,45 hs. en el Aula 22 de la Sede Hipólito Yrigoyen, y fue presidido por el Decano Lic. Jorge Biglieri, la ex Decana, Lic. Nélida Cervone; el Director del Hospital de Clínicas, Dr. Marcelo Melo; el Director del Instituto de Oncología Angel Roffo, Dr. Alfredo D'Ortencio, y la Consejera Directiva por el claustro de graduados de mayoría en el Consejo Directivo e impulsora del Proyecto de Residencias Universitarias en Psicología Clínica, Lic. Paula Quattrocchi. También, se hicieron presentes las nuevas Residentes, quienes recibieron sus respectivos diplomas, docentes y demás autoridades de la Facultad.

Al tomar la palabra, el Decano Jorge Biglieri, declaró: "La semana próxima se cumplirán 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, lo cual nos hizo repensar los principios que tenían los reformistas. Por eso, cuando vemos que la Universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto puede tener calidad, y se ubica en los ránkings como la mejor de América Latina, nos damos cuenta de que gran parte de aquellos ideales se fueron cumpliendo a lo largo del tiempo. Y este acto de hoy es, precisamente, cumplir con algunos de los ideales de la Reforma. Que exista la posibilidad de que, aquellos que se forman en la Universidad, luego puedan hacer una residencia dentro de la propia Universidad y tengan la posibilidad de seguir formándose, pero ya brindándole un servicio a la comunidad dentro de sus Hospitales Universitarios, también gratuitos, hace a un ideal de la Reforma. Y esto es un motivo, de festejo, orgullo y de alegría". Y luego agregó: "Nuestra idea es continuar lo iniciado en su momento por la anterior Decana, Nélida Cervone, por el claustro mayoritario de graduados y por la gente del Programa, quienes con mucho esfuerzo y convicción fueron llevando adelante estos proyectos que hoy tienen continuidad".

Por su parte, la Lic. Paula Quattrocchi dijo: "Ahora tenemos nuestro compromiso en seguir construyendo la Residencia Universitaria en Psicología Clínica con la idea de extenderla a los demás Hospitales Universitarios. Este sistema es muy importante en la formación de los graduados, pero también como aporte disciplinar al servicio de la comunidad y a los demás profesionales con los que se trabaja en conjunto y en cooperación".

Este año se sumaron tres Psicólogos a los seis ya Residentes en el Hospital de Clínicas, totalizando actualmente nueve, aunque el cupo se completará el año próximo, cuando se agregue la última cohorte y se llegue a los doce Psicólogos preestablecidos. Por su parte, en el Instituto Roffo, a partir de ahora habrá cuatro Psicólogos Residentes, a los que se agregarán dos más en los próximos dos años, hasta cubrir las ocho Residencias previstas.

Las Residencias Universitarias en Psicología Clínica de la UBA brindan servicios de consultorios externos, interconsultas, guardias, y realiza investigación clínica, cualidad diferencial con otras residencias no universitarias. A la vez que ofrecen a los graduados un sistema de capacitación de posgrado de suma importancia en la adquisición de competencia profesional.