Modelos de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.
Código: CV1903

Docente/s Responsable/s: Stella Maris Puhl

Docentes colaboradorasMaría de los Ángeles Izcurdia, Gabriela Oteyza.

Carga horaria total: 32 hs (32 hs teóricas + 0 hs prácticas) 
Inscripción: $25
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $ 6.400
Graduados de Universidades Extranjeras: $ 9.846
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Fechas de dictado:
viernes y sábados 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29  de junio de 2019. Los viernes de 17 a 21 y los sábados de 10 a 14.

Modalidad de dictado: 
Teórica
Frecuencia: intensiva
Evaluación: coloquio individual y grupal

Objetivos: General. Proporcionar un marco conceptual y operativo para la tarea de prevención de la Violencia Familiar y de género. Específicos. Conocer las principales estrategias preventivas en el campo de la Violencia Familiar y de género. Reflexionar acerca de la transdisciplina y los roles profesionales en la tarea preventiva. Conocer las modalidades específicas del trabajo preventivo en las distintas áreas del campo de la Violencia familiar y de género.

Contenidos: Premisas básicas del concepto de prevención. Evolución de dicho concepto. La prevención en el marco del enfoque socio-comunitario. Contextualización de este enfoque. Reseña de antecedentes. Aspectos teórico-metodológicos generales. Marco conceptual y operativo. Criterios básicos de la intervención preventiva. Niveles y áreas de acción comunitaria. Aplicaciones específicas al campo de la violencia familiar y de género. Prevención de la violencia familiar y de género. El modelo ecológico como base para su conceptualización. Niveles de intervención: macro, exo y micro sistémico. Áreas prioritarias para la configuración de los ejes de la tarea preventiva: el sistema judicial, el sistema educativo y las redes de acción social. Esquema básico del desarrollo de las intervenciones preventivas. Políticas públicas. Planes, programas, proyectos. Globalidad y articulación. Los distintos momentos de un programa preventivo. El rol de las instituciones públicas, las ONG y organismos internacionales.



A partir del segundo cuatrimestre de 2007 todas las actividades académicas desarrolladas por la Secretaría de Posgrado tienen una inscripción únicamente ONLINE. De modo que los interesados deben registrarse e inscribirse desde el sitio http://posgrado.psi.uba.ar o a través del Acceso al Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado.