Contenidos mínimos:
1. Objeto y métodos de la Psicología: Intento de constitución
de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales
del siglo XIX. Constitución de los sistemas psicológicos contemporáneos
a partir de diversas rupturas.
2. Estudio de la conducta humana: Ruptura con la psicología subjetiva
e intrasubjetiva. La psicología "científica". La conducta
como unidad de análisis y el método objetivo: observación,
medición, reproductividad y predictividad. Las formulaciones de la escuela
conductista. Conductismo radical y conductismo mediacionista. El papel del significado
en la valoración del estímulo. Unidad y pluralidad fenoménica
de la conducta. Los niveles de integración de la conducta.
3. Estudio de los procesos cognitivos: El cuestionamiento del elementalismo
asociacionista. Teoría de la Gestalt y el concepto de totalidad. El enfoque
estructuralista genético de Piaget. Concepto de estructura: totalidad,
transformaciones y autorregulaciones. El concepto de inteligencia como proceso
de adaptación. La constitución de una corriente cognitivista en
psicología.
4. Estudio de los procesos inconcientes. La ruptura con la psicología
de la conciencia. Primeras formulaciones de Freud acerca del concepto del inconciente.
Las formulaciones del inconciente. El psicoanálisis como cuerpo teórico,
como método de investigación y como método psicoterapéutico.
La construcción de un modelo de aparato psíquico. Algunas formulaciones
post-freudianas.
5. Estudio de la interacción humana: La emergencia de la dimensión
intersubjetiva en Psicología. Consideración de unidades de análisis
supraindividuales: grupos, instituciones, comunidades. Procesos de interacción
grupal. Procesos de comunicación humana. Los fenómenos institucionales
y de masas desde una perspectiva psicológica