El Programa “Universidad y Discapacidad” se crea el 25 de abril de 2007 (R 339/07), en el marco de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de promover la plena integración de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de derechos en el ámbito universitario.

 

En septiembre de 2010, la Facultad de Psicología se adhiere a este programa con el fin de elaborar políticas de gestión que fomenten la participación e inclusión de este colectivo, en nuestra unidad académica. Para ello se diseñaron diversas acciones desde un abordaje interdisciplinario, tendientes a optimizar la accesibilidad y permanencia, así como generar mayor sensibilización sobre los desafíos que enfrentan las personas en situación de discapacidad.


 

Equipo

 

El equipo de trabajo está integrado por profesionales psicólogos, terapistas ocupacionales y personal administrativo capacitado en la materia.

 

Coordinación General: Lic. en Psicología Esp. Fernández Gabriela L.

 

Equipo:

Lic. en Terapia Ocupacional Prof. Bustingorri María Laura.

Lic. en Musicoterapia Prof. Alperovich Natalia

Lic. en Psicología Aboy, Sabrina.

Lic. en Psicología Conlon, Daniela.

Dra. en Psicología D´ Anna, Ana.

Lic. en Psicología Hoffenreich, Pablo.

Lic. en Psicología Pérez Martínez, María José.

Lic. en Psicología. Esp. Novara, Pablo.

Lic. en Diseño Gráfico Jeandet Daniela.

Luchilo, Santiago

 

Datos de Contacto

 


 

Accesibilidad

 

Cuando hablamos de accesibilidad nos estamos refiriendo a la creación de las condiciones contextuales, instrumentales y materiales que hagan posible y real la igualdad de oportunidades a los fines de garantizar el ejercicio del derecho a la educación, con el objetivo de remover las distintas barreras que entorpecen y/o o impiden su formalización.

Desde el año 2010 trabajamos en el proceso de digitalización de textos del grado, corrección y descripción de imágenes en textos escritos. Esta acción constituye un elemento indispensable en el trayecto formativo ya que garantiza el acceso de la información independientemente a la limitación funcional y los dispositivos usados.

Siguiendo estas coordenadas desarrollamos:

1. Filmaciones de seminarios, modalidad online, asincrónica y con subtitulado

2. Programas informáticos de lectura de pantalla, instalados en nuestra biblioteca.

3. Metodología para lograr accesibilidad de nuestro campus virtual.

4. Reformas edilicias para facilitar el desplazamiento de todos los miembros de nuestra comunidad.

5. Charlas, seminarios y actividades con la comunidad con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre de esta problemática y su tratamiento.

 

Contacto: prodispsicouba@gmail.com


 

Servicios

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA (SOPDis)

Actualmente la discapacidad es entendida como la resultante de la interacción del sujeto y su entorno social, desplazándose el centro de gravedad desde el sujeto hacia el ambiente social al que pertenece y las diversas barreras que en él encuentra y que limitan la inclusión de las personas con discapacidad (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Preámbulo, inciso v) y artículo 24 - punto 1).

 

Atendiendo a las complejidades que demanda hoy el cuidado de la salud mental de la población académica en situación de discapacidad y partiendo del paradigma fundamental e instituyente que define a la universidad pública como esencialmente inclusiva, la Facultad de Psicología brinda un servicio de orientación psicológica, para acompañar el trayecto formativo de aquellos estudiantes que presenten vulnerabilidad psicosocial.

 

Esta situación nos sitúa en la perspectiva del abordaje de aquellos miembros de la comunidad universitaria que presentan diversas afecciones de salud mental con potencial suficiente para comprometer su permanencia en la institución y trastocar su proceso de aprendizaje y formación.

 

Nuestro servicio brinda asesoramiento en materia psicológica a todos los miembros de la comunidad académica en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida universitaria. Su implementación se encuentra en consonancia con el espíritu y la letra de la Convención. Educación y Salud, constituye un binomio al que debemos atender como Universidad pública y gratuita.

 

Para acceder al servicio, debe contactarse con el sector del “Programa Universidad y Discapacidad” de su unidad académica de origen.

 

Contacto: sopdisc@psi.uba.ar

Formulario de solicitud

 

SERVICIO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE FUNCIONES COGNITIVAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En el año 2023 se conformó un equipo de Evaluación Psicológica para intervenir en situaciones de vulnerabilidad psicológica y para aportar estrategias que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad pertenecientes a nuestra casa de estudio.

Comenzamos realizando tareas de screening de funciones neuropsicológicas en niños y adolescentes que presentan desafíos en el aprendizaje en el programa de Extensión Universitaria “UBA en Acción”, programa de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables (PIACBV) del Área Metropolitana, cuyos ejes son: el desarrollo comunal, la educación no formal y la atención primaria de la salud.

En su desarrollo decidimos ampliar el objetivo inicial y creamos el servicio de Evaluación Psicológica de funciones intelectuales para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), tanto en niños y adolescentes como en adultos, debido a la alta demanda de psicodiagnósticos y por ser un área de vacancia en el sistema público de salud.

 

Contacto: epubaenaccion@psi.uba.ar

 

SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA PERSONAL EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE REHABILITACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL -CURAI

La autonomía personal es la capacidad que poseen los individuos para poder participar en los diferentes entornos sin depender de otro. Sin embargo, las personas pueden llegar a necesitar apoyos (tecnológicos, materiales, instrumentales, profesionales, etc.) para mantenerse involucrados en sus ocupaciones (actividades de la vida diaria, educación, trabajo y esparcimiento) y de ese modo no perder su independencia.

 

El Servicio de “Asesoramiento para favorecer la autonomía personal”, brinda formación tanto a la comunidad educativa, como población general, haciendo posible la incorporación y aceptación de las herramientas tecnológicas y productos de apoyo, garantizando el fortalecimiento de su autonomía funcional y social. Estas actividades, articulan materias de las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología cuyos contenidos abordan las problemáticas de las personas con discapacidad, vinculando de este modo el espacio académico con la acción comunitaria.

 

Algunas de las actividades que se ofrecen son:

 

- Asesoramiento de padres/cuidadores de niños y niñas neurodivergentes.

- Acompañamiento a profesionales de la salud y docentes de escuela común y especial, en el diseño y confección de productos de apoyo.

- Capacitación en uso de tecnología, talleres de impresión 3D, diseño y confección de hardware y software.

- Asesoramiento para la inclusión laboral, desde un abordaje universal, con perspectiva comunitaria (miembros de la comunidad con o sin discapacidad).

- Nexo con el programa “UBA en Acción”, se da curso a las derivaciones del Equipo de Evaluación Psicológica, para la intervención profesional sobre las necesidades de apoyo individuales, de los niños, niñas y adultos divergentes.

 

Contacto: curai@psi.uba.ar

 

 

 

Noticias

 

 

 


 

Recursos

 

1. Familia y personas con discapacidad en tiempos de pandemia. Parte I - Lic. Jorge Cantis – https://www.youtube.com/watch?v=pFOQ6TNV9LM

2. Familia y personas con discapacidad en tiempos de pandemia. Parte II - Lic. Jorge Cantis – https://www.youtube.com/watch?v=YkheKa-5ws8

3. Familia y personas con discapacidad en tiempos de pandemia. Parte III - Lic. Jorge Cantis –https://www.youtube.com/watch?v=pBHlUPK2mDs

4. Inclusión social – escolar de niños y niñas con discapacidad. Parte I - Prof. Dr. Andrés Febbraio – https://www.youtube.com/watch?v=SRtr5uQcKsA

5. Inclusión social – escolar de niños y niñas con discapacidad. Parte II - Prof. Dr. Andrés Febbraio – https://www.youtube.com/watch?v=RKMdnod5VRo

6. El juego en niños con discapacidad en tiempos de pandemia - Lic. Marta Schorn – https://www.youtube.com/watch?v=1jvrP0yMPv4

7. Charla con Juan Maggi. Fundador y Presidente de la Fundación Jean Maggi. Entrevistador Esp. Lic. Claudio Steckler – https://www.youtube.com/watch?v=becwrbGOigw

8- Charla Diagnóstico y Tratamiento en personas que presentan Trastorno del Espectro Autista- Dra. Ana D`Anna – https://youtu.be/Lfc2q4w-zVY?si=ohMmKveUadYUnhnt