Cursos de Extensión
Modalidad Presencial - Primer Cuatrimestre 2024


EP4902. El juego en los límites: psicoanálisis y clínica en problemas en el desarrollo infantil. Pasantía clínica con bebés y niños con problemas del desarrollo. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Norma Bruner

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes: Zulema Lefevre; Vanina Villafañe; Sandra Facco; Paloma Maffey; Martín Campero; María Soledad Zazzali; María Martha Panizza; María Jimena Albareda; Juan Pablo Getz; Jazmín Bodio; Daniela Pesce; Clara Manghi; Celeste Pavez Molina
Secretaría Docente – Colaborador: Martín Campero
 
Objetivo general:
Introducir a los pasantes en las principales cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con bebés y niños con problemas en el desarrollo, con relación a la ética y dirección en la cura, desde el marco de un abordaje interdisciplinario.

Objetivos específicos:
Abordar la clínica con bebés y niños problemas del desarrollo desde la interdisciplina implica pensar dichos problemas como multicausales y complejos. Por esa razón requieren de intervenciones de distintas disciplinas en una construcción conjunta del caso.
El psicoanálisis aporta al campo de la interdisciplina una concepción del sujeto concebido en su más absoluta singularidad, al tiempo que sostiene como compatibles, lo singular de este sujeto, y la especificidad de cada disciplina.
La incidencia del psicoanálisis en la práctica clínica con bebés y niños entendida de modo interdisciplinario define un modo particular de pensar al sujeto-niño-paciente y a la dirección de la cura.
La interdisciplina no puede ser concebida como mera sumatoria de saberes, que vendrían a completar la noción de sujeto. Entendemos que la interdisciplina implica más bien, que cada disciplina se ve descompletada por la disciplina que está al lado en la medida en que el sujeto es por definición imposible de capturar “por completo”, independientemente de la cantidad de disciplinas que se avengan a ocuparse de él. Sin embargo, entendemos que es desde ese entramado y esa experiencia del hacer y el pensar con otros, que se hace posible abordar y dar respuesta a las problemáticas de la clínica con niños.
Los ejes articulatorios serán: establecer la función del juego y sus límites en la práctica clínica en transferencia en la infancia, como uno de los ejes insustituibles de la misma, por su relación con las condiciones de posibilidad o imposibilidad para la constitución del sujeto y su cuerpo al deseo. Situar posibles alcances y límites de aquello que hace tope a la función clínica y su ejercicio en los tiempos primordiales e instituyentes con niños con problemas en el desarrollo. Establecer los principios y fines de la ética y la dirección de la cura en su curso. Reconocer la diferencia clínica y conceptual entre aquello que se construye en el interior mismo del trabajo como “obstáculo y motor” y lo imposible de elevarse a esta condición como límite definitorio del juego.

Contenidos:
Lugar y tiempo del organismo vs. Lugar y tiempo del Sujeto. La dirección de la cura de lo que no se cura. Permeabilidad biológica al significante. La maduración como límite. Estructura – Desarrollo. Historia en la Infancia. Desarrollo y aspectos instrumentales del sujeto. Ínter disciplina. Los efectos de la estructura y la construcción de hipótesis de diagnóstico de posición subjetiva en la infancia. Sus consecuencias en la clínica. Autismo en neurología infantil. Genética y trastornos metabólicos. Psicosis en niños. Psicosis y deficiencia. La problemática cuestión de la llamada Debilidad Mental. Duelo y Melancolía en la infancia. El juego en transferencia y su dirección. Juego - síntoma y problemas en el desarrollo. Los límites del juego y los límites al juego. La función del analista cuando “con eso no se juega”. Topes y resistencias. Establecimiento de lo Real. Desdoblamiento de la escucha de la Demanda. Establecimiento y desarrollo de la Transferencia. La denegación y la pulsión de muerte. El fantasma y lo social. Fin de tratamiento.

Marco conceptual: Psicoanálisis y la clínica de abordaje interdisciplinario de niños con problemas en el desarrollo.

Modalidad de cursada:
presencial (con apoyatura del Campus Virtual de la Facultad para desarrollo de contenido)
Espacio de articulación teórico clínico
Actividades de desarrollo: clases de regularidad semanal, dictadas en la Facultad por la Dra. Prof. Norma Bruner y otros docentes de la cátedra. En la primera clase se realiza la presentación de la materia y su programa, la presentación del equipo docente e instituciones participantes. El contenido de las clases teóricas siguientes está basado en los desarrollos de la cátedra, de la Dra. Prof. Norma Bruner, y otros autores de orientación psicoanalítica, vinculados a la clínica de niños.
Frecuencia: semanal
Modalidad: presencial. Utilización del Campus virtual como apoyo a lo dictado presencialmente. Material de apoyo: Videos grabados, materiales audiovisuales, textos digitalizados.

Espacio de conversaciones clínicas y presentaciones institucionales
Actividades de desarrollo: en este espacio las diferentes instituciones que conforman la cátedra presentarán su modo de trabajo, su historia y características centrales. Los alumnos podrán conocer así a otras instituciones además de aquella a donde decidió anotarse para realizar su práctica Se subirán todas las semanas al campus videos explicativos especialmente grabados por los docentes y apelando a recursos de multimedia de apoyo. Se acompañarán con textos digitalizados propios de la institución y la práctica que allí se realiza y disponibles a los alumnos en nuestro sitio web de cátedra / biblioteca. Se subirán videos de presentaciones institucionales realizados por los equipos en las instituciones que conforman la cátedra, acerca de sus modalidades de trabajo y abordajes, historia, poblaciones que atiende, equipos que la conforman, y además cada institución seleccionará situaciones o ejemplos de situaciones de atención para que los alumnos conozcan su forma de trabajo Se podrán trabajar viñetas o situaciones clínicas, educativas o social comunitarias a representativas de cada institución a la modalidad del ateneo o de materiales publicados.
Frecuencia: semanal
Modalidad: presencial. Utilización del Campus virtual como apoyo a lo dictado presencialmente. Material de apoyo: Videos grabados, materiales audiovisuales, textos digitalizados.

3. Comisiones de prácticos por institución
A) Actividades de preparación:
En las primeras semanas la tarea estará abocada a la aproximación a la institución. El docente se encargará de transmitir a los alumnos las características de las instituciones y las actividades que allí se desarrollan.
B) Actividades de desarrollo:
Los pasantes realizarán diferentes actividades según la institución a la que asistan. Entre ellas
se destacan las siguientes:
• Observaciones – Participativas de Pacientes y / o Situaciones Clínicas: Guardias, Sala de
Juego terapéuticas, Admisiones, horas de juego, sesiones de tratamientos, Talleres u otras.
• Trabajo con historias clínicas: Se aprenderá a identificar y reconocer el modo de realización
de una historia clínica, otorgando la posibilidad de debatir el material presentado.
• Supervisiones: Se brindará la posibilidad de escuchar y participar de supervisiones a cargo
de profesionales idóneos en la tarea.
• Entrevistas de admisión: El alumno participa como observador en entrevistas de admisión, y
posteriormente en el seguimiento de dicho caso.
• Reuniones de equipo: El alumno participa del intercambio de opiniones entre profesionales
a partir de los casos clínicos presentados.
• Ateneos clínicos: Dicha actividad facilita la participación activa de los estudiantes en
reuniones a cargo de profesionales en donde se desarrollan actividades para reflexionar y
discutir la experiencia.
• Interconsultas: el alumno participa de la primera entrevista y de su posterior seguimiento del
tratamiento.
C) Actividades de cierre:
Las acciones finales de integración y sistematización consisten en la confección de un trabajo
monográfico final. Este dará cuenta del atravesamiento del alumno por la experiencia propia y
tendrá la estructura de una tesina (pregunta / problema, objetivos, hipótesis, metodología,
desarrollo y conclusiones). Los tutores apoyarán y acompañarán este proceso.
La práctica concluirá con un coloquio individual con los docentes y/o un equipo de profesionales en el cual se discutirá el trabajo realizado a lo largo de la cursada, y la experiencia vivida, promoviendo de esta manera, la apertura de nuevos interrogantes. El propósito de esta reunión final consiste en brindarle al alumno la posibilidad de conceptualizar la experiencia a la luz de la ética profesional y acercarse a su futuro desempeño profesional.
Frecuencia: semanal.
Modalidad: presencial. Utilización del Campus virtual como apoyo a lo dictado presencialmente. Material de apoyo: Videos grabados, materiales audiovisuales, textos digitalizados.

Inicio:
miércoles 3 de abril de 2024
Finalización: miércoles 3 de julio de 2024
Duración: cuatrimestral. 15 semanas. Carga horaria total: 60 horas
Cupo: mínimo 2, máximo 20 pasantes
Evaluación: no es de carácter obligatorio y la Secretaría sólo extenderá certificados de asistencia; en el caso de que el docente proponga una evaluación los certificados no incluirán nota ni calificación.
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: graduados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicomotricidad, Fonoaudiología, Musicoterapia. Especialistas en Estimulación Temprana, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, Profesores de Educación Especial (otros interesados ligados a la salud y/o educación de los problemas en el desarrollo infantil).

Reunión informativa obligatoria:
se realizará en el primer teórico de la Práctica Profesional el día lunes 25 de marzo a las 18hs, aula 13 de la sede Hipólito Yrigoyen 3242. 

Aranceles pasantías cuatrimestrales:
Arancel único graduados: $60000
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $42000


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar