Cursos de Extensión
Modalidad Presencial - Primer Cuatrimestre 2024


EP4905. Violencia. Modos de intervención en los dispositivos clínicos y socio-comunitarios. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Marisa Morao

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivos: 
Que al finalizar la pasantía los pasantes sean capaces de:
Realizar su inserción en marcos que ofrecen distintas modalidades de intervención sobre las variadas formas en que se manifiesta la violencia hoy. 
Conocer y caracterizar la problemática de la violencia. 
Apre(h)ender el trabajo interdisciplinario en la asistencia a la violencia, así como conocer los alcances y límites de la prevención. 
Abordar los puntos de intersección y diferencia entre los dispositivos clínicos y socio comunitarios en cada uno de los espacios institucionales propuestos. 

Contenidos: 
Diferentes perspectivas sobre la noción de violencia: Violencia subjetiva, de pareja y social. Racismo y xenofobia. La agresividad y el odio. El pasaje al acto y el acting out. 
Tres lugares fundamentales objeto de la violencia en la contemporaneidad: La mujer, el niño y el loco. Feminicidio, maltrato infantil, segregación. 
La comunidad y la subjetividad de la época. Las instituciones y el uso de las normas. Lo universal y lo particular. 
Los dispositivos socio-comunitarios en contrapunto con los dispositivos clínicos clásicos. Asistencia y posible prevención. Alcances y límites. 

Instituciones: 
La práctica ofrece la inclusión en policlínicos, hospitales generales (Servicios de salud mental, consultorios externos y equipos de violencia) y centros de salud privados. Las rotaciones por las mismas se pautarán en la charla informativa y al momento de la inscripción según disponibilidad y conveniencia del alumno. 

Hospital General de agudos Dr. Teodoro Álvarez
Programa“Maon Tipuli”
SEDRONAR
Hospital General de Agudos “Parmenio T. Piñero”
Obra social de la unión de obreros metalúrgicos OSUOMRA -Policlínico Central
Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”
Centro de salud mental Nº1 “Dr. Hugo Rosarios”
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM. (CEP)
Centro Dos

Modalidad de cursada:

1- Mixta: La misma consiste en espacios de cursada tanto presencial como virtual, pudiendo el pasante elegir:
-Tutoría presencial: viernes 16.15
-Tutoría virtual: sábados 10 horas (vía Zoom)
- Observaciones presencial o virtual
- Plenario actividad presencial o sincrónica, viernes 18 horas

2- Virtual:
- Tutoría vía Zoom.
- Observaciones de forma virtual, según plataforma de cada institución.
- Plenario actividad sincrónica: viernes 18 horas (vía Zoom)

El único espacio fijo es la tutoría semanal los viernes a las 16.15 horas para la modalidad presencial y los sábados 10 hs. para la modalidad virtual a cargo del Lic. Diego Navarro Quintero (diego.navarro.quintero@gmail.com), donde a partir de los recortes clínicos que realice el graduado en función de su paso por las distintas actividades propuestas, se propiciará una articulación teórico-clínica desde la perspectiva del psicoanálisis. 
Respecto de las otras actividades, el graduado armará en función de sus posibilidades e intereses su propio recorrido. 

Inicio: viernes 22 de marzo 16.15 horas (tutoría)
Finalización: viernes 5 de julio
Duración: cuatrimestral 
Cupo: máximo 10 pasantes 
Evaluación: Trabajo de articulación teórico clínico individual. 
Asistencia: El pasante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Profesionales de la Salud mental (Lic. en psicología, Lic. en psicopedagogía, médicos psiquiatras, trabajadores sociales).
Se puede solicitar más información a: diego.navarro.quintero@gmail.com
Reunión informativa obligatoria: 15 de marzo de 2024, 16:30 horas, sede Hipólito Yrigoyen de la Facultad de psicología de la UBA, aula 16 1° piso.

Aranceles pasantías cuatrimestrales:
Arancel único graduados: $60000
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $42000

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar