Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4931. El a,b,c de la gestión estratégica de las personas. Aproximaciones prácticas. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Liliana Ferrari  , Javier Saladino

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradora docente: María Marta Santarsiero

Objetivo general:
Comprender los diversos componentes teóricos y prácticos, que implica el rol de gestión
del talento desde una mirada actualizada y, así, poder brindar las herramientas
necesarias para un análisis, diagnóstico e intervención en los mismos.

Objetivos específicos:
Analizar y comprender la gestión del Capital Humano desde una perspectiva integral.
Brindar herramientas y conocimientos acerca de las diferentes áreas que comprenden
el departamento de Recursos Humanos en las organizaciones.
Incorporar herramientas para diagnosticar y comprender la dinámica y complejidad que
cada organización posee.
Implementar prácticas que faciliten el diseño y funcionamiento de organizaciones.

Contenidos:
1. Conceptos centrales en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Conceptualización de la Ps. del Trabajo. La Cultura organizacional y el Contrato psicológico.
Mercado Laboral. Aspectos macroeconómicos y demográficos a tener en cuenta. Área de recursos humanos en una Organización. Misión del área. Funciones y posibilidades del área de recursos humanos en base a posibilidades y tamaño de la organización. Análisis de puesto y descripción del puesto. Su importancia en las distintas etapas de la gestión. La importancia de las competencias. ¿Cuáles? ¿En qué grado? Desglosando e integrando las competencias. Objetivos O.K.R. y K.P.I.s
2.Diagnóstico Organizacional
Diseño organizacional. Estructura de un diagnóstico organizacional. Diagnóstico para una comprensión temprana del/los problemas. Propuestas de solución para ser implementada. ¿Cómo armar un cronograma de acciones? La entrevista como herramienta transversal. Formatos de entrevistas y Formatos de encuestas. Informes y comunicación del proceso.
3. Temas de abordaje en organizaciones
¿Para qué capacitamos? Capacitación y formación. Gestión estratégica por competencias. D.N.C. Detección de necesidades de capacitación. Análisis de la demanda. Gestión de la capacitación y gestión del conocimiento. Estructura de las capacitaciones. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿A
quiénes? ¿Cuáles son las funciones del clima laboral? Tipos de climas. Dimensiones que se consideran dentro del clima. La importancia del liderazgo. Desempeño laboral. Gestión del desempeño en las organizaciones y su relación con las competencias y los objetivos. Contrato psicología y satisfacción laboral.

Marco conceptual: Psicología del Trabajo

Modalidad de cursada: se realizarán ocho encuentros virtuales sincrónicos (carácter obligatorio), los días jueves 19 a 20.30, los cuales serán grabados y subidos al campus luego de cada encuentro. Se trata de clases teórico prácticas, con análisis de casos de la práctica profesional. Role playing. Análisis de casos. Actividades lúdicas y dinámicas para generar el aprendizaje. Apoyo gráfico y audiovisual.
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: jueves 19 a 20.30
Inicio: 18 de abril de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 6 de junio de 2024
Duración: 8 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (12 horas reloj) y un tiempo adicional de aproximadamente 8 horas repartidas a lo largo del seminario para propiciar el intercambio de lecturas y participación en el aula virtual. Carga horaria total: 20 horas.
Cupo: mínimo 10, máximo 55 participantes.
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: estudiantes y graduados de Psicología interesados en formarse en dicha temática para desempeñarse en áreas de Gestión del Talento, Recursos Humanos y Consultoría de Capital Humano. Estudiantes y profesionales de otras carreras que deseen incorporar herramientas teórico-prácticas sobre el tema.

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $ 30000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 21000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 60000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar