Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4911. Abordaje cognitivo conductual de la rumiación. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Lorena De Rosa

INSCRIPCIÓN CERRADA

Objetivo general:
Brindar a los participantes herramientas actualizadas basadas en la evidencia, para el abordaje psicológico eficaz y eficiente de la rumiación en su expresión transdiagnóstica.

Objetivos específicos:
-Proveer conocimientos específicos de la rumiación como mecanismo de regulación emocional transdiagnóstico.
-Conocer el abordaje con evidencia actualmente existente para el abordaje del fenómeno rumiativo.
-Brindar herramientas clínicas para la articulación de diferentes estrategias psicoterapéuticas en el abordaje del fenómeno rumiativo.

Contenidos: 
Teoría del estilo de respuesta. Conceptos de rumiación. Concepto de reflexión. Regulación emocional adaptativa. Efectos desadaptativos de la rumiación. Rumiación como fenómeno transdiagnóstico. Rumiación y metacogniciones. Mantenimiento de la rumiación. Aspecto interpersonal de la rumiación: co-rumiación. Evitación experiencial y procrastinación asociada a la rumiación. Rumiación y perfeccionismo: perfeccionismo rumiativo. Rumiación y autocrítica. Terapia cognitiva conductual focalizada en la rumiación.

Marco conceptual: modelo cognitivo-conductual

Modalidad de cursada: Se realizarán cuatro encuentros virtuales sincrónicos (carácter obligatorio) los días sábados de 11 a 13 horas. Se implementarán actividades teórico-prácticas sobre la conceptualización y el abordaje clínico de la rumiación. Para las actividades prácticas, se utilizarán viñetas clínicas y video, en los que se demostrará la implementación de diversas estrategias. Las actividades virtuales se desarrollan a través de Google Meet. 
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: sábados de 11 a 13
Inicio: 4 de mayo de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 1 de junio de 2024
Duración: 4 semanas. Encuentros virtuales sincrónicos (8 horas reloj).
Cupo: mínimo 10 participantes
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros.
Dirigido a: estudiantes avanzados (con formación no menor a 3 años de cursada) y profesionales de la salud mental (Lics. en Psicología o equivalente o médicos).

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $20000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 14000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 40000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar