Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4922. Herramientas terapéuticas para procesos de duelo


Coord. General/es: Sandra Salé

Objetivo general:
• Capacitar a los participantes en técnicas y abordajes terapéuticos específicos en procesos de duelo.

Objetivos específicos:
• Aprender técnicas de intervención en procesos de duelo.
• Adquirir habilidades en la evaluación, entrevista y asesoramiento en duelo.

Contenidos:
Concepto de ciclo vital y desarrollo familiar. La familia en duelo. Reorganización de los sistemas comunicacionales. Reorganización de las reglas de funcionamiento del sistema. Redistribución de roles. Muerte perinatal. Técnicas de reparación, inclusión y ordenamiento. Muerte de un hijo/a. Enfoques de intervención familiar. Técnicas de Intervención. Herramientas del terapeuta. Duelo en el adulto. Duelo y Tipo de Vínculo. Pérdida del cónyuge/pareja. Pérdida de los progenitores. Pérdida de un hermano/hermana. Pérdidas anticipadas, Pérdida ambigua. Tipos de afrontamientos. Técnicas e intervenciones terapéuticas. Duelo en la infancia. Características del duelo infanto – juvenil. Factores de resiliencia en niños. Predictores e indicadores de duelo complicado. Trabajo terapéutico del niño en duelo. Objetivos de la atención al duelo en la infancia. Estrategias de intervención y acompañamiento emocional. Duelo de mascotas. Introducción a la Terapia Familiar: El miembro no humano de la familia. Rol de las mascotas a través del ciclo vital familiar.
Intervenciones específicas: localizaciones y rituales de transición. Técnicas para estimular los recursos en sesión. La implementación de los rituales en el trabajo terapéutico. Rituales de transición. Ritos de Continuidad: telécticos y de intensificación. Celebraciones. Tradiciones. Construcción de escenificaciones.

Marco conceptual: Sistémico. Cognitivo. Narrativo. Construccionista.

Modalidad de cursada: se realizarán cinco encuentros virtuales sincrónicos los días miércoles 12 a 14 (carácter obligatorio). El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología. 
Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: miércoles 12 a 14
Inicio:
12 de junio de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización:
  10 de julio de 2024
Duración: 5 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50
Evaluación: Monografía/Registro
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: Profesionales y estudiantes avanzados de carreras terciarias y universitarias relacionadas con Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social, Gerontología, Veterinarios y profesionales en cuyo campo de acción puedan utilizarse abordajes como los propuestos en el seminario. Se recomienda haber asistido al Seminario anterior, Intervenciones en Duelo.

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $ 25000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 17500.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 50000.-


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar