Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4923. Innovaciones en Psicoterapia: Introducción al Método de Niveles (MOL). INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Matias Salgado , Alejandro Ernesto Olivera

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes:
Sonia Mazzera; Daniel Pellerito
 
Objetivo general:
El propósito de este curso es el de permitirles a los participantes tener una introducción al abordaje transdiagnóstico de Terapia Cognitivo Conductual conocido como Método de Niveles (MOL), tanto a través de la familiarización de los contenidos de la Teoría del Control Perceptual (PCT), como a través de la práctica (optativa) de MOL por medio de la interacción con pares.

Objetivos específicos:
Explorar las similitudes y diferencias entre los enfoques de terapia cognitivo-conductual diagnóstico-específicos como transdiagnósticos, comprendiendo ambas perspectivas de tratamiento de los problemas de salud mental.
Comprender los principios de la Teoría del Control Perceptual (PCT): el control, el conflicto, los niveles perceptuales y la reorganización
Conocer los dos objetivos del abordaje transdiagnóstico de Terapia Cognitivo Conductual Método de Niveles (MOL)
Adquirir habilidades clínicas para realizar intervenciones basadas en la curiosidad, para llevar adelante los 2 objetivos de la terapia MOL, de permitirle al paciente hablar libremente acerca de sus problemas, y notar y explorar las “disrupciones”, de forma tal de ampliar la conciencia del paciente.

Marco conceptual: Modelo Cognitivo-Conductual y Teoría del Control Perceptual (PCT)

Modalidad de cursada: se realizarán cuatro encuentros sincrónicos (no obligatorios). El desarrollo teórico de las clases será grabado y se pondrá a disposición de los y las participantes en el campus  durante el transcurso del seminario, pero no se grabarán las prácticas realizadas entre pares. Estas prácticas son voluntarias y se desarrollarán en la clase 2, 3 y 4. Aquellas personas que elijan participar podrán optar por roles más activos como terapeuta y/o consultante u observando la práctica para dar cuenta de la experiencia.
Día y horario de los encuentros virtuales: sábados de 9 a 13 (segundo sábado de cada mes)
Inicio: 13 de abril de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 13 de julio de 2024
Duración: 4 encuentros de 4 horas cada uno. Las grabaciones de las clases permanecerán disponibles en el campus durante el transcurso del seminario (abril a julio de 2024). CARGA HORARIA TOTAL: 16 horas.
Cupo: mínimo 5, máximo 60 participantes
Asistencia: el participante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas.
Dirigido a: psicólogos, médicos, enfermeros universitarios y otros profesionales de la salud con título. Estudiantes avanzados de Psicología con materia Psicopatología aprobada.

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $ 40000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 28000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 80000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar