Cursos de Extensión
Modalidad Virtual - Primer Cuatrimestre 2024


SV4909. Micropolítica de los equipos: prácticas interdisciplinarias e intersectoriales y organización colectiva. INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Nancy Crasnich

INSCRIPCIÓN CERRADA

Coordinadores docentes: Analía Fernández; Gaspar Macías; Joaquín Tey; José Cohen; Priscila Gradizuela; Dariana Szmulewicz
Colaboradores docentes: Jimena Ferreyra; Marina González King; Cristian Valenzuela

Objetivo general:
Se propone que los participantes logren:
Conocer las bases de la teoría micropolítica aplicada a la organización y funcionamiento de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
 
Objetivos específicos:
Se propone que los participantes logren:
Analizar, desde la perspectiva micropolítica, situaciones de la práctica en diferentes campos del trabajo en equipo.
Caracterizar los modos de organización colectiva de los equipos y su relación con el contexto en el que se producen.
Adquirir herramientas, de análisis e intervención, referidas al funcionamiento y organización de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales. 

Contenidos:
El trabajo en equipo y la colaboración entre disciplinas, sectores y campos del saber es una respuesta frecuente a la diversidad y variedad de las situaciones que abordamos en salud, educación y otros ámbitos de la práctica social. 
Las particulares características de nuestra época, nos convocan a revisar y actualizar los modos de organización colectiva en el interior de los equipos, en la relación con su contexto y sus múltiples interacciones sociales. 
La diversidad de experiencias y abordajes que convergen en los equipos de trabajo, los efectos individuales y colectivos producidos a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y las condiciones de cada contexto singular en el que se desarrollan las prácticas, interpelan los lazos, la flexibilidad y la creatividad de los equipos para reorganizar sus funciones y tareas.
El trabajo en equipo interroga cotidianamente la disposición de sus integrantes a la participación, la inclusión, el diálogo entre disciplinas y sectores, el encuentro con la diversidad y la gestión de acuerdos. Ante la necesidad y la oportunidad permanente de adaptarnos a nuevas condiciones, proponemos revisar nuestras prácticas y sus fundamentos para recrear recursos y estrategias adecuadas a cada comunidad de trabajo.
El estudio de la micropolítica, como una política a pequeña escala, aporta categorías de análisis para pensar y participar en los pequeños colectivos que llamamos equipos de trabajo y su inserción en la comunidad a la que pertenecen.
La lectura de los temas y autores propuestos será orientada a través de la selección de párrafos y capítulos digitalizados, acompañados por guías de análisis que permitirán focalizar el trabajo en los conceptos específicos de cada texto de la bibliografía.

Marco conceptual: Enfoque interdisciplinario e intersectorial.
El análisis micropolítico del trabajo en equipo requiere una teoría específica, que permita abordar el pensamiento de lo múltiple para alcanzar una conceptualización de la organización colectiva en la diversidad.
Esta conceptualización se enriquece y aporta recursos prácticos si se sitúa en el contexto geográfico y socio histórico en el que se produce. Por ello la selección de autores y temas será analizada y articulada al entorno local actual y a la experiencia de los y las participantes del curso.
Nuestro diálogo entre campos del saber incluirá la filosofía, la sociología, el psicoanálisis, la educación, la organización comunitaria y el derecho. 
También articularemos breves diálogos con el arte, el deporte y la ciencia para cartografiar un verdadero enfoque transversal sobre la vida y el trabajo de los equipos.

Modalidad de cursada: se realizarán seis encuentros virtuales sincrónicos (carácter obligatorio) los días jueves de 19 a 21, que se complementarán con actividades asincrónicas semi dirigidas y acompañadas de tutoría.
Espacio sincrónico. Duración 2 hs. Consiste en encuentros interactivos donde se realizará la exposición de los desarrollos conceptuales que vertebran la propuesta, el análisis de textos y el intercambio sobre situaciones reales y ficcionales de trabajo en equipo.
Espacio asincrónico: Dedicación, 2 hs semanales. Promueve el análisis y la articulación teórico práctica: Se apoya en materiales escritos y audiovisuales con la orientación de Guías y Consignas de trabajo elaboradas por el equipo docente. Consiste en el trabajo sobre el material referido en cada encuentro y la participación en un Foro de intercambio.
Día y horario de los encuentros virtuales sincrónicos obligatorios: jueves 19 a 21
Inicio: 18 de abril de 2024. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 23 de mayo de 2024
Duración: 6 reuniones. Carga horaria total (teórica y práctica): 24 horas.
Asistencia: el participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación en las actividades propuestas en el campus.
Cupo: mínimo 10, máximo 30 participantes
Dirigido a: graduados y estudiantes de Psicología. Graduados y estudiantes en los ámbitos de la salud, la educación, el derecho y del campo social en general. Interesados en general.

Aranceles
Arancel único residentes en Argentina: $ 30000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $ 21000.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $ 60000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA


Preguntas Frecuentes

¿Cómo me inscribo a los cursos de Extensión?
La inscripción a las actividades se realiza a través del Portal de Extensión.
Inscripción a través del Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Necesita ayuda para inscribirse a través del Portal de Extensión?
Instructivo de Ayuda para Inscripciones en el Portal de Extensión Haga Click Aquí

 

¿Hasta cuándo puedo inscribirme a una actividad presencial o virtual?
La inscripción a las actividades cierra INDEFECTIBLEMENTE 48 horas hábiles antes de la fecha de inicio del curso.

 

¿Cómo es la inscripción a las Pasantías Presenciales?
Las pasantías (prácticas profesionales) cuentan con una instancia previa a la inscripción definitiva que es la reunión informativa obligatoria. Una vez realizada la reunión y acordada la cursada con los coordinadores docentes podrá abonarse la actividad (recibirá un mail habilitando el pago).

 

¿Cómo me inscribo para utilizar mi beneficio de “Beca Sarmiento”?
Debe inscribirse siguiendo los pasos de nuestro instructivo y luego enviar vía mail la resolución donde consta su Beca antes de abonar, a fin de aplicarle el descuento correspondiente.

 

¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Las clases son sincrónicas? ¿Quedarán grabadas?
Dentro de la información de cada actividad se indica la modalidad de cursada en detalle.

 

¿Las actividades tienen asistencia obligatoria?
Regularidad.
El participante deberá cumplir el 80% de la asistencia a los encuentros virtuales sincrónicos o la participación prevista en las actividades propuestas en el campus (consultar en cada actividad).

 

¿Cuáles son los aranceles de las actividades?
Los aranceles se informan en los contenidos de cada actividad. El monto informado corresponde a la totalidad del curso.¿Cuándo se abona la actividad a la cual me inscribí?
La actividad se abona en un solo pago y únicamente a partir de la confirmación que recibirá por mail del Portal de Extensión con un plazo indicado. El pago de la actividad se habilita cuando se llega al cupo mínimo establecido por cada equipo docente. Recuerde revisar spam/correo no deseado por si los avisos llegaran a dicho sector.

 

¿Cómo puedo visualizar mi pago realizado?
Una vez abonada la actividad, dentro de su usuario en el Portal de Extensión podrá ver reflejado “Pago Confirmado” en la columna “Abonar($)”. Recuerde conservar su comprobante.

 

¿En qué moneda se pagan las actividades desde el exterior?
Las actividades se pagan mediante el sistema de pago electrónico “PayU”. Al momento de abonar el propio sistema hará la conversión de la moneda local para pagar en pesos argentinos.

 

¿Puedo solicitar reintegro del monto abonado?
Se sugiere la consulta del contenido de la actividad previamente a su inscripción ya que no se aceptarán cambios ni la devolución del importe abonado.
En caso de no dictarse la actividad se tramitará el reintegro del importe abonado que se devolverá en un lapso de 15 días hábiles.

 

¿Se entrega factura por el pago realizado?
La Universidad entrega, en caso de ser solicitado, recibo oficial de pago. Para ello deberá enviar a inscripcionsempas@psi.uba.ar los datos para la confección del recibo.

 

¿Cómo recibo mi certificado?
Los certificados de participación se reciben por mail a los 10 días de finalizada la actividad. El mismo certifica la participación (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).

 

¿Cómo se accede al campus virtual?
Los datos para acceder al Campus Virtual de la Facultad de Psicología UBA (www.campusvirtual.psi.uba.ar) le llegarán por mail el mismo día que inicia la actividad y siempre que haya realizado el pago 48 horas antes del inicio (por favor recuerde revisar la carpeta de Spam o correo no deseado).
*Si usted ya cuenta con un usuario y contraseña en el Campus de la Facultad de Psicología no recibirá ningún mail; simplemente deberá ingresar con los datos que usualmente utiliza y hallará su curso en el acceso "Mis cursos". En caso de no recordar su contraseña, desde el inicio de sesión presione "He olvidado mi contraseña" y colocando su mail podrá crear una contraseña nueva.

 

Consultas vinculadas exclusivamente al acceso al campus virtual: cjofre@psi.uba.ar

Consultas vinculadas a problemas con la inscripción: inscripcionsempas@psi.uba.ar