Resultados de la Convocatoria UBACyT para financiar el Programa de Promoción de la Ciencia en el Exterior 2024

El Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, busca promover la participación en congresos o eventos científicos, la vinculación y articulación con otras instituciones y estadías cortas en el exterior, relacionados en todos los casos con el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, fortaleciendo el intercambio académico, la internacionalización y la difusión de la ciencia producida en la Universidad de Buenos Aires.
Este Programa se complementa con otras dos líneas de acción de la Secretaría: • Programa de Apoyo a Reuniones Científicas • Programa de Profesores y Expertos Internacionales Las tres convocatorias mencionadas tienen como finalidad promover la internacionalización de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo a los objetivos planteados, el programa financiará tres tipos de misiones:

MISIÓN 1- Presentación en congresos u otros eventos que revistan carácter público y propios de especialidades académicas de interés científico.

MISIÓN 2- Vinculación con otras instituciones científicas y tecnológicas destinadas a la celebración de acuerdos de cooperación, la constitución de redes de intercambio y elaboración de programas de trabajo conjuntos.

MISIÓN 3- Realización de pasantías o asistencia a cursos en centros de referencia en la temática del investigador.

Para las solicitudes se deberá elegir un tipo de misión y presentar la documentación pertinente a cada una (listado en el punto 5).

El Programa financiará misiones a realizarse en el primer semestre comprendido entre el 1º de febrero y 30 de junio de 2024 y en el segundo semestre entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2024.

BENEFICIARIOS:

Profesores y Docentes auxiliares rentados de la Universidad de Buenos Aires con designación vigente.

Maestrandos y doctorandos con beca de investigación UBACYT vigente, que hayan completado al menos el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del período de la beca.

En todos los casos deberán ser integrantes de proyectos de investigación vigentes, acreditados en el marco de la Programaciones Científicas de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE), Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con Impacto Social (PIDAE). En el caso de los UBACYT, también se considerará de modo excepcional a los proyectos presentados en el marco de la convocatoria a la Programación Científica 2023, quedando la solicitud supeditada a la aprobación del proyecto.

Los beneficiarios podrán presentarse a cualquiera de los tres tipos de misiones. No se admitirán las postulaciones de quienes hayan obtenido financiamiento para movilidades o estadías en el exterior por parte de esta Universidad en los últimos dos años.

FINANCIAMIENTO La Universidad de Buenos Aires abonará, en concepto de ayuda económica, los siguientes montos máximos según el destino y período, para cualquiera de las tres misiones para el primer semestre de 2024:

DESTINO: Monto (ARS) 1º Semestre de 2024

1 Región Sudeste de Brasil: estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.  Región Sur de Brasil: estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
2 Región Centro-Oeste de Brasil: estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y Distrito Federal.    Región Nordeste de Brasil: estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y   Sergipe.   Región Norte de Brasil: estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins

La ayuda económica, una vez adjudicada, podrá ser utilizada para abonar el costo del pasaje, traslados, alojamiento, inscripción y comida.

El financiamiento para el segundo semestre se establecerá por resolución de Consejo Superior en el año 2024.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario

Inscripción y presentación:

La inscripción para el primer semestre 2024, en esta Secretaría de Investigaciones, se realizará del 4 al 19 de septiembre de 2023 - 16 hs.
y la correspondiente al segundo semestre será del 15 de abril al 2 de mayo del 2024, a través del formulario disponible en el sitio web de la Secretaría de Ciencia y Técnica (https://cyt.rec.uba.ar/).

El modelo de aval de la Unidad Académica lo encontrará disponible el sitio web de la Secretaría de Ciencia y Técnica https://cyt.rec.uba.ar/

Documentación a adjuntar:

La presentación en todos los casos deberá contar con la firma del director de la Programación Científica vigente y el aval de la Unidad Académica donde está radicado el proyecto donde se enmarca la movilidad.
En el caso de Profesores y Docentes UBA deberán enviar la resolución de designación vigente.

Misión 1:

Misión 2:
 Misión 3: Esta Secretaría otorgará el aval a aquellas solicitudes que se encuentren presentadas de acuerdo a las exigencias establecidas para esta convocatoria y dentro del plazo mencionado es decir, hasta el 19 de septiembre de 2023 - 16 hs.

Dichas solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico a nuestra cuenta: secinvepsico@gmail.com

Enlace al sector de información en el portal de la UBA: INTERNACIONALIZACIÓN - Web oficial de la de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (uba.ar)

Enlace a un breve formulario que el director/a deberá completar en:  Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior 2024, antes del cierre de la convocatoria

Los interesados podrán realizar sus consultas al correo: Cienciaenelexterior@uba.ar