Proyectos de Investigación
1998-2000
JP10. Escuela y medios. El problema
de las "agendas temáticas".
Director: NAKACHE , DÉBORA RUTH
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Este proyecto tiene como objeto explorar algunas relaciones
que se establecen entre los medios de comunicación
masiva y la escuela. En particular, nos interesa estudiar
de qué modo la escuela se sitúa frente a una
de las funciones que las investigaciones más recientes
le adjudican a los medios: su capacidad de configurar las
“agendas temáticas” de la población.
Las agendas mediáticas parecen impactar decisivamente
en las prioridades temáticas de los sujetos de una
sociedad y podrían configurar, al menos en parte,
lo que es pensado habitualmente como el ámbito de
los “intereses espontáneos”. Si admitimos
que, en la actualidad, la población infantil es uno
de los sectores sociales más vulnerables a la influencia
mediática y reconocemos a la escuela como la agencia
moderna creada para la circulación de los saberes
socialmente relevantes, resulta pertinente analizar cómo
se introducen en la misma tales “agendas mediáticas”
y qué grado de legitimación reciben. Por último,
nos proponemos interrogar la modalidad de tratamiento que
la escuela brinda a estos temas traídos por los alumnos
en calidad de “intereses propios” modelando,
en numerosas ocasiones, la “agenda temática”
de las clases y confirmando de este modo, sin cuestionamiento
alguno, la propia lógica de los medios.
School and Media. The problem of the “topic agenda”.
Director: NAKACHE , DÉBORA RUTH
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.
The aim of this proyect is to explore some relationships
established between the mass-media and school. Particularly,
we are interested in studying how school deal with one of
the functions that the latet investigations attributed to
the media: their capacity to set “topic agenda”
for the people. Media’s agenda seem to impact decisively
on the people’s priorities in a society, and could
set, at least partly, what is usually thought as the “espontaneous
interests” ambit. If we consider that chilhood is
currently one of the social sector most vulnerable to the
media influence and that school are the modern agencies
created for the circulation of socially relevant knowledges,
it is significant to analize how such “mediatic agenda”
are introduced in them and what degree of legitimacy they
get. Lastly, our purpose is to question the way schools
deal with these topics brought by pupils as “their
own interests”, configuring in several occasions the
“topic agenda” of classes, thus confirming,
without any questioning, the media’s way of dealing
with topics