Director: FORNARI, NORA / e-mail: efornari@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora:: FACULTAD de PSICOLOGÍA
Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Metodologías
Especialidad: PSICOLOGIA
Especialidad: PSICOANALISIS
Resumen:
A los profesionales que trabajamos
con niños, la vigencia de ciertas patologías
nos plantean el desafío de estudiar la subversión
que se ha producido en la articulación construida
entre las subjetividades sociales instituidas y el sujeto
singular. Sin descartar este segundo término, la
investigación se dedicará a observar, críticas,
los discursos que contribuyen a construir la subjetividad
infancia. Interesa indagar, especialmente, los cambios ocurridos
en la mencionada subjetividad en las últimas décadas
de este siglo. Definimos subjetividad infancia como la representación
de la niñez que instituyeron los discursos sociales
de la modernidad. el término niñez, designa,
para nosotros, el proceso de subjetividad comprendido entre
el nacimiento y el periodo post puberal. el concepto niño
nombra al actor-sujeto singular de dicho proceso y, a la
vez, al soporte y sostén real de la representación
infancia.
Por su amplitud y alcance, elegimos al medio televisivo
como lugar de observación de discursos y extracción
de datos. Como dicho medio contiene una lógica particular,
adoptaremos como metodología el esquema del análisis
tripartito (Hermenéutica profunda) de Thompson, J.
B. (1998)
Palabras descriptoras: subjetividad – infancia – sostén –idiología.
Resumen en Inglés:
To the professionals that work
with children, the certain pathologies’ validity outline
us the challenge of studying the subversion that has taken
place in the built articulation between the instituted social
subjectivities and the singular subject. Without discarding
this second term, the research will focus on criticism,
the speeches that contribute to build the subjectivity childhood.
It interest to inquire about, specially, the changes happened
in the aforementioned subjectivity in the last decades of
this century. We define subjectivity childhood like the
representation of the childhood that instituted the social
speeches of the modernity. the term childhood, names, for
us, the subjectivity process between the birth and the post
puberal period. the concept child names the singular actor-subject
of this process and, at the same time, to the childhood
representation’s real support.
For their width and reach, we choose the television as speeches’s
observation place and data’s extraction. As the TV
contains a particular logic, we will adopt as methodology
the outline of the tripartite analysis (deep Hermeneutics)
of Thompson, J. B. (1998)
Key words : subjectivity-childhood-support-idiology.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com