Proyectos de Investigación
1998-2000
AP41. Rol del psicólogo en
la institución educativa. Prácticas y saberes.
Evaluación e intervención. La representación
de las causas de los problemas de aprendizaje.
Director: ERAUSQUIN, CRISTINA
DEPTO. PSICOLOGIA EDUCACIONAL II
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
El Proyecto describe y analiza tareas y funciones de los
psicólogos que trabajan en instituciones educativas:
las que les asignan formal e informalmente; las que efectivamente
realizan; y las que piensan que quieren o deben realizar.
Compara el sentido que ellos les dan a sus evaluaciones
e intervenciones, y el que les dan otros actores sociales:
docentes y directivos. Enfoca sus representaciones de salud-enfermedad,
educación, aprendizaje, y los instrumentos y categorías
de análisis que utilizan en el abordaje de los problemas
del campo. Compara las causas que los psicólogos
atribuyen a las dificultades de aprendizaje de los alumnos,
y las que les atribuyen otros actores sociales. Se interroga
sobre el objeto de estudio e intervención de los
psicólogos que trabajan en instituciones educativas,
y su vinculación con los marcos teórico-metodológicos
de referencia, la formación académico-profesional,
y otras experiencias vitales significativas. Se indagan
expectativas, conocimientos, actitudes y valores de los
estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de
la Carrera de Psicología, con respecto al rol del
psicólogo en el campo educacional, y competencias,
habilidades y limitaciones que le atribuyen para aportar
soluciones a problemas. Se analiza si se produce cambio
en las representaciones, y en qué dirección,
en el contacto con asignaturas del Area Educativa.
The role of the educational psychologist. Practices and
knowledges. Evaluations and interventions. The representation
of the causes of students´learning problems
Director: ERAUSQUIN, CRISTINA
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.