Director:
Aldo R. Ferreres (*)
Alejandro Raiter (**)
- Instituto de Investigaciones. Facultad
de Psicología.(*)
- Instituto de Investigaciones Lingüísticas. Facultad de
Filosofía y Letras.(**)
Universidad de Buenos Aires.
Los objetivos generales de este proyecto integrado son:
1) Estudiar la arquitectura funcional del
sistema lexical del español mediante el análisis de las
disociaciones del rendimiento producida por lesiones cerebrales.
2) Estudiar los aspectos morfológicos del sistema lexical
mediante el análisis de su descomposición en lesionados
cerebrales y de su uso en sujetos normales con técnicas
psicolingüísticas.
3) Estudiar los principios de organización de los procesos
perilexicales (conversión grafema-fonema y conversión fonema-grafema)
mediante un análisis detallado de su descomposición por
lesiones cerebrales.
4) Estudiar la interacción entre los mecanismos lexicales
y perilexicales en pacientes con alteraciones mixtas.
5) Estudiar el proceso de adquisición léxica en niños normales
atendiendo a sus aspectos morfológicos. La metodología según
los distintos objetivos consiste en:
a) investigación de lesionados cerebrales,
estudio extenso de casos aislados en el marco del enfoque
de la Neuropsicología Cognitiva;
b) investigación de sujetos normales, análisis de un corpus
de errores y técnicas de tiempo de reacción;
c) la investigación sobre adquisición, recolección de un
corpus y encuesta a los padres.
2.2 Resumen en inglés
The Spanish Lexical System. Impairment due to brain damage, use in normal subjects, and acquisition.
Aldo R. Ferreres (*)
Alejandro Raiter (**)
- Research Institute. Faculty of Psychology.(*)
- Linguistic Research Institute. Faculty of Philosophy and
Literature.(**)
University of Buenos Aires.
The general aims of this integrated project are:
1) The study of the functional architecture
of the Spanish lexical system by means of the analysis of
the performance dissociations due to brain damage.
2) The study of the morphological aspects of the lexical
system by means of the analysis of its impairment in brain-damaged
patients and its use in normal subjects, by using psycholinguistic
techniques.
3) The study of the principles of organisation of the perilexical
processes (grapheme-to-phoneme and phoneme-to-grapheme conversion)
by means of a fine-grained analysis of their impairment
due to brain damage.
4) The study of the interaction between the lexical and
perilexical mechanisms in patients with both lesions.
5) The study of the lexical acquisition process in normal
children, considering its morphological aspects. According
to the different aims, the methodology consists of:
a) brain-damaged patients research: the
extensive study of single cases within the frame of the
Cognitive Neuropsychology approach;
b) normal subjects research: the analysis of an error corpus
and the reaction time techniques;
c) acquisition research: a corpus building up and parents
interviews.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com