Proyectos de Investigación
1998-2000
AP40. Aprendizaje apetitivo y aversivo.
Desarrollo de un modelo teorico matematico
Director: MUZIO, RUBEN NESTOR
DEPTO.BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
El estudio del aprendizaje con mamíferos bajo condiciones
de entrenamiento que involucran un cambio en la magnitud
o la calidad del refuerzo, ha dado resultados que explicarían
conductas de frustración (en conjunto, denominados
efectos paradójicos del reforzamiento, EPR). El estudio
sistemático de los mismos puede proveer información
para descubrir diferencias entre los mecanismos de aprendizaje
entre los vertebrados. Durante la última década
hemos estudiado diversos fenómenos de aprendizaje
en sapos (Bufo arenarum) en una situación de entrenamiento
en la que se usaba agua como reforzador. Estos estudios
previos muestran que la conducta de frustración no
estaría presente en anfibios. Actualmente estamos
interesados en desarrollar un modelo de aprendizaje aversivo
en anfibios. La mayoría de los experimentos que estudian
aversión en vertebrados usan una descarga eléctrica
como estímulo aversivo. Esta clase de estímulo
no parece ser tan efectiva en anfibios como en otros grupos.
Con el objeto de encontrar un estímulo adecuado para
los sapos (y tomando en cuenta experimentos previos en los
que estudiamos la sensibilidad a electrolitos de la piel
en esta especie), comenzamos a analizar el comportamiento
de animales en contacto con soluciones de NaCl de diferentes
concentraciones. En teoría, de acuerdo a la concentración
de estas soluciones, se podría obtener un estímulo
aversivo (una solución altamente concentrada), en
la que los animales pierdan peso. Por otra parte, también
sería posible encontrar una “solución
neutra”, es decir, una solución en la cual
los animales no ganen ni pierdan peso. Este tema será
estudiado usando distintas soluciones de NaCl. Los EPR no
se ajustan a las predicciones de las teorías clásicas
del aprendizaje (algunas de ellas formalizadas, como el
modelo de Rescorla-Wagner, 1972). Se desarrollará
un nuevo modelo asociativo, expresado matemáticamente,
que permita explicar con presupuestos simples y parsimoniosos
los EPR. Se compararán las predicciones del modelo
desarrollado con las de otros modelos formales (por ej.,
Daly & Daly, 1982). Se espera así obtener información
para una mejor comprensión de la relación
entre procesos cerebrales y conducta.
APPETITIVE AND AVERSIVE LEARNING. DEVELOPMENT OF A MATHEMATICAL THEORETIC
MODEL
Director: MUZIO, RUBEN NESTOR
Faculty of Psychology. University of Buenos Aires.