Resumen:
El objetivo central de esta investigación es determinar
la manera en que los psicoterapeutas procesan el material
clínico de pacientes con trastornos de la alimentación
y construyen, a partir de este material, sus hipótesis
diagnósticas y el plan de acción terapéutica.
Más específicamente, se intenta analizar los
pasos que los psicoterapeutas siguen para la elaboración
de su hipótesis diagnósticas y la elección
de las estrategias de intervención. Se intenta determinar
el grado de consenso entre los psicoterapeutas como así
también analizar los factores que pudiesen dar cuenta
del grado de consenso alcanzado. En este sentido, se intenta
establecer la incidencia que en este proceso inferencial,
tiene el nivel de especialización alcanzado en el
área de trastornos de la alimentación.
La muestra incluye 30 psicoterapeutas agrupados de acuerdo
a su nivel de especialización en el área de
trastornos de la alimentación. Todos los psicoterapeutas
leen las mismas viñetas clínicas y deben enunciar
y señalar en el texto, los elementos de información
que fueron necesarios y/o suficientes para construir sus
hipótesis diagnósticas y el plan de acción
terapéutica. También responden a un cuestionario
semi-estructurado acerca del nivel de la formación
alcanzada, el marco teórico, las estrategias de intervención
sugeridas y las expectativas con respecto a las estrategias
de intervención elegidas.
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