Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P415. Cambio Psíquico de Niños en Psicoterapia Psicoanalítica y Capacidad de Contención Emocional de los Adultos Responsables y de los Educadores.

Director/a: Luzzi, Ana María

e-mail:  analuzzi@arnet.com.ar

Codirector:
Freidin, Fabiana
e-mail: ffreidin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Salud
Especialidad: Psicología Clínica

Resumen en español:

Se profundiza el estudio de cambio psíquico de niños que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal y el cambio en la capacidad de contención emocional de los adultos responsables incluidos en grupos de orientación. Se estudiará la relación entre el proceso de cambio de niños y el de sus adultos responsables. Se utilizará una metodología cualitativa, con la asistencia del software ATLAS.ti., aplicando estrategias metodológicas probadas en investigaciones anteriores: a) codificación de registros observacionales textuales de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal y de grupos de orientación de acuerdo con el Manual de Códigos (13º versión); b) confección de plantillas por cada paciente a partir de una matriz de datos y c) elaboración de un relato individual de cada paciente en el contexto grupal.
Se efectuará un estudio exploratorio acerca de las percepciones de los maestros sobre las manifestaciones sintomáticas de los niños bajo estudio, mediante un instrumento ad hoc a diseñar. Interesa la indagación de las condiciones del contexto familiar y escolar que permiten evaluar la capacidad de contención emocional de padres y educadores, en tanto condicionantes del desarrollo emocional de los niños en tratamiento. Los resultados permitirán mejorar las estrategias terapéuticas del Servicio de Psicología Clínica de Niños, Regional Sur, UBA.

Resumen en inglés:

PSYCHIC CHANGE IN PSYCHOANALYTIC PSYCHOTHERAPY AND EMOTIONAL HOLDING ABILITY OF THE ADULTS IN CHARGE AND THE EDUCATORS .
We will deepen the study of the psychic change in children who undergo group psychoanalytical psychotherapy and the change in the emotional holding ability of their adults in charge who assist to orientation groups. We study the relationship between the process of change both in the children and in their adults in charge. We use a qualitative methodology, with the aid of ATLAS.ti software, applying strategies proved in previous inquiries: a) codification of textual observational records of group psychoanalytical psychotherapy ´s sessions and of orientation groups according to the Codes Manual (13th version); b) elaboration of templates for each patient based on a data matrix and c) elaboration of an individual account per patient inside the group context.
We carry out an exploratory study concerning the perceptions that teachers have about the children´s symptomatic manifestations, by means of an ad-hoc tool that has to be designed. We will analyze the family and school context ´s conditions which make possible to evaluate the emotional holding capacity of the parents and educators as conditional subjects of the emotional development of the children undergoing treatment. The results obtained will allow improvements in the therapeutical strategies of the Children’s Clinical Psychology Unit, Regional Sur, UBA.