Proyectos de Investigación 2018

Variables Psicopatológicas y Psicoeducativas en Estudiantes Universitarios. Un Estudio Instrumental y Predictivo.

Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes
e-mail: mliporac@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:

El objetivo principal de este plan de trabajo es instrumental pues busca generar -mediante adaptación y construcción-y analizar tecnología de evaluación en formato de instrumentos psicométricos adecuados a las características de lapoblación local de estudiantes universitarios, que a la vez cuenten con evidencias de validez, confiabilidad y capacidaddiscriminativa. Se espera que estas herramientas resulten de utilidad en los ámbitos educativo y clínico de la Psicología,dada la relevancia de las variables operacionalizadas en ellos, sumado ello a que los instrumentos disponibles en elpaís se hallan desactualizados o no han sido respaldad por estudios psicométricos apropiados. Por otra parte, no secuenta con escalas breves localmente adaptadas que respondan a las necesidades institucionales de tiempos acotadosde administración y puntuación. Secundariamente se busca analizar las relaciones entre las variables operacionalizadas-sintomatología psicopatológica, rasgos disfuncionales de personalidad, motivación, estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje- para, posteriormente, formular y poner a prueba el ajuste de modelos explicativos del rendimientoacadémico a partir de esas variables predictoras. Se espera aportar nuevos conocimientos relevantes y aplicables a loscampos educacional y clínico en relación con población estudiantil universitaria local, a la que se intentará describir conprecisión, de modo que esta información resulte útil para los distintos actores del proceso educativo, incluyendo aquíno solamente a personas físicas -alumnos, docentes y directivos- sino también a las unidades educativas y al sistemaeducativo en general. Finalmente se calcularán tasas de prevalencia de sintomatología psicopatológica y de rasgosdisfuncionales de personalidad en estudiantes universitarios, de cara a la ulterior implementación de estrategias deprevención primaria y secundaria.
Palabras clave: 1) MOTIVACIÓN 2) PSICOPATOLOGÍA 3) ESTILOS DE APRENDIZAJE


Resumen en inglés:

PSYCHOPATOLOGYCAL AND PSYCHOEDUCATIVE VARIABLES IN COLLEGE STUDENTS. AN INSTRUMENTAL ANDPREDICTIVE STUDY.

The study aims at the design, adaptation and analysis of assessment psychometric technology, appropriate enoughto be used in local college students. Such scales must account proper validity evidences as well as adequate resultsregarding reliability and discriminative power. Owing to the theoretical and practical importance of the variables to bemeasured by these tests, it is expected that they would be useful in Educational and Clinical Psychology. Furthermore,most tests locally available are aged or not supported on proper psychometric research. Besides, they are not suitablefor organizational use since their lack of brevity in terms of assessment and punctuation procedures. The second goalto achieve aims at the analysis of relationships within the variables measured by those scales ?psychopathologicalsymptoms, dysfunctional personality traits, motivation, thinking styles and learning styles- in order to include them intodiverse models to predict academic achievement, whose fit will be tested. These results will be a matter of interest foreducational and clinical psychologists in terms of theoretical contributions as well as practical outcomes. They could bebeneficial for diverse actors in the educational scenario, such as students, teachers, authorities, added than educationalorganizations and the educative system as a whole. Finally, prevalence rates of psychopathological symptoms anddysfunctional personality traits will be calculated, in order to plan further primary and secondary prevention programs.
Palabras clave (inglés): 1) MOTIVATION 2) PSYCHOPATOLOGY 3) LEARNING STYLES