Proyectos de Investigación 2018

Usos y Apropiación de las Tic en Función de las Competencias Digitales en la Construcción de Conocimiento de los Estudiantes de Psicología de la UBA.

Director/a: Fernández Zalazar, Diana Concepción
e-mail: fzalazar@gmail.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Educación
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Psicología Educativa

Resumen:

El presente proyecto continúa y actualiza la línea de investigación abierta en los UBACyT 2008-2010 Observatoriode los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcciónde estrategias didácticas; 2010-2012, Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con la motivaciónhacia el aprendizaje y 2012-2014 Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias deaprendizaje y estudio.El interés por ampliar y actualizar dicha línea de investigación obedece al acelerado desarrollode las TIC que obliga a repensar e interiorizarnos sobre las nuevas posibilidades para su inserción en el marcoacadémico así como el uso y/o apropiación de las mismas en función de la construcción de conocimiento por parte delos estudiantes universitarios. Para se plantea una indagación sobre los usos, consumos y preferencias de las TIC en relación al desempeño que involucre la apropiación y las competencias necesarias y suficientes para la construcción deconocimiento válido.
Palabras clave: 1) Conocimiento 2) TIC 3) Competencias


Resumen en inglés:

USES AND APPROPRIATION OF THE ICT ACCORDING TO THE DIGITAL COMPETENCES IN THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE OF THE STUDENTSOF PSYCHOLOGY OF THE UBA.

The current project follows and updates the research line opened in UBACyT 2008-2010 Observatory of ICT uses inyoung freshmen at the University of Buenos Aires, and their relation to teaching strategy building; 2010-2012, Uses ofICTs in university students and its relation to motivation towards learning, and 2012-2014 Uses of ICTs in universitystudents and its relation to learning and studying strategies.The interest in expanding and updating said research linecomplies with the accelerated development of ICT which compels us to think about new posibilities for its integration tothe academic framework, as well as its use and/or appropriation according to knowledge building by university students.To this end, we propose an enquiry on the uses, consumption and preferences of ICT in relation to the performance thatinvolves appropriation as well as the necessary and sufficient competences for valid knowledge building.
Palabras clave (inglés): 1) Knowledge 2) ICT 3) Competences