Proyectos de Investigación 2018

Problemáticas Acerca de la Formulación de la Voz y la Mirada como Objeto en Psicoanálisis.

Director/a: Lowenstein, Alicia Edita
e-mail: alicia.lowenstein@gmail.com

Codirector: Eisenberg, Estela Sonia
e-mail: eisenbergestela@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:

Resumen:

La presente investigación apunta a explorar cuáles son las condiciones de producción que llevaron a que Lacan pueda precisar los dos objetos que son de su cuño, la mirada y la voz. La pregunta se orienta a las problemáticas que rigieron su conceptualización en su diferencia con otros objetos. La investigación parte de la hipótesis de la presencia en estado práctico de la mirada y la voz en los textos solidarios de la clínica freudiana. Para ello se propone realizar una arqueología, en el sentido foucaultiano del término, del concepto de objeto, central en la doctrina psicoanalítica, tomando los puntos de quiebre que ha implicado su producción. Dicho concepto ha transitado por diversas líneas del psicoanálisis y su término mismo alude a una multiplicidad que si bien se encuentra despejada a esta altura de la producción psicoanalítica, volver a pasar por su construcción y sus diferencias en lo que atañe a aquello que intenta nombrar, se vuelve necesario para la exploración acerca de los objetos propuestos por Lacan. La novedad a la que apunta esta investigación es situar la presencia en los textos freudianos de la mirada y la voz y las dificultades en el recorrido de la formulación de dichos objetos, y en segundo término, precisar la función de los mismos, en el fantasma, el superyó, su estatuto pulsional, como causa de deseo y plus de gozar.
Palabras clave: 1) objeto 2) pulsión 3) voz y mirada


Resumen en inglés:

PROBLEMS ABOUT THE FORMULATION OF VOICE AND GLAZE AS AN OBJECT IN PSYCHOANALYSIS.

The present research aims to explore what are the conditions of production that led to Lacan being able to specify the two objects that are of his stamp, the glaze and the voice. The question is oriented to the problems that governed its conceptualization in its difference with other objects.The research starts from the hypothesis of the presence in practical state of the glaze and the voice in the texts of solidarity of the Freudian clinic.For this, it is proposed to perform an archeology, in the Foucaultian sense of the term, of the concept of object, central to psychoanalytic doctrine, taking the break points that have implied its production. This concept has traveled through various lines of psychoanalysis and its term itself alludes to a multiplicity that although it is clear at this point of psychoanalytic production, go back to its construction and differences in what concerns what it tries to name, it becomes necessary for the exploration of the objects proposed by Lacan.The novelty of this research is to place the presence in the Freudian texts of the gaze and voice and difficulties in the course of the formulation of these objects, and secondly, to define their function in the phantom, the superego, its drive status, as cause of desire and plus of enjoyment.
Palabras clave (inglés): 1) Object 2) drive 3) voice and glaze