Integración de Componentes Emocionales y Cognitivos en el Desarrollo Autorregulatorio en Niños Preescolares.
Director/a: Ruetti, Eliana Martha
e-mail: elianaruetti@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
Los objetivos de la presente propuesta se sostienen teniendo en cuenta que
los componentes emocionales y cognitivosdel procesamiento autorregulatorio han
comenzado a ser abordados en forma integrada recientemente, que la primeradécada
de vida es una etapa clave en su desarrollo, y a que es necesario avanzar con
tales conocimientos en elcontexto de nuestro país generando estudios
empíricos locales. El objetivo general es analizar las asociaciones entrecomponentes
emocionales y cognitivos durante el desarrollo de los procesos autorregulatorios
en niñas y niñospreescolares. Los objetivos específicos
son: (1) Determinar y comparar los perfiles de desempeño en tareas queincluyan
estímulos con y sin contenido emocional, que posean demandas de atención,
control inhibitorio, memoriade trabajo, planificación, flexibilidad y
categorización, en una muestra de niñas y niños de 4 y
5 años, sin historiade trastornos del desarrollo. (2) Analizar las trayectorias
de estos desempeños entre los 4 y 5 años. (3) Analizarlos indicadores
conductuales de la reactividad emocional (expresiones micro y macro emocionales)
asociados al desempeño durante tales tareas. (4) Analizar la modulación
de los estados emocionales de las niñas y los niñossobre el desempeño
en tareas con demanda autorregulatoria. (5) Identificar moduladores individuales
(edad, género ytemperamento) y socioambientales (i.e. condiciones de
vida en los hogares, recursos y estresores sociales del hogar)vinculados al
desarrollo autorregulatorio. (6) Integrar distintos niveles de organización
en el análisis de respuestascognitivas, emocionales, conductuales y contextuales
en el desarrollo de estos procesos.
Palabras clave: 1) emocion 2) cognicion 3) niños
Resumen en inglés:
INTEGRATION OF EMOTIONAL AND COGNITIVE COMPONENTS IN SELF-REGULATORY DEVELOPMENT IN PRESCHOOL CHILDREN
The objectives of this proposal are supported by the fact that the emotional
and cognitive components of self-regulatoryprocessing have begun to be addressed
in an integrated way recently, that the first decade of life is a key stage
in itsdevelopment, since it is necessary to move forward with such knowledge
in the context of our country generating localempirical studies. The general
objective is to analyze the associations between emotional and cognitive componentsduring
the development of self-regulatory processes in preschool children. The specific
objectives are to: (1) Determineand compare performance profiles in tasks that
include stimuli with and without emotional content that have demandsfor attention,
inhibitory control, working memory, planning, flexibility and categorization
in a sample of girls and children4 and 5 years old, with no history of developmental
disorders. (2) Analyze the trajectories of these performances between4 and 5
years. (3) Analyze behavioral indicators of emotional reactivity (micro and
macro emotional expressions)associated with performance during such tasks. (4)
Analyze the modulation of emotional states of girls and boys aboutperformance
in tasks with self-regulatory demand. (5) Identify individual modulators (age,
gender and temperament) andsocioenvironmental (i.e. living conditions in households,
resources and social stressors of the household) linked to self-regulatory development.
(6) Integrate different levels of organization in the analysis of cognitive,
emotional, behavioraland contextual responses in the development of these processes.
Palabras clave (inglés): 1) emotion 2) cognition 3) children