Proyectos de Investigación 2023

Procesos de transición y egreso de jóvenes sin cuidados parentales que viven en hogares convivenciales: construcción de proyectos e identidad.


Director/a: Aisenson, Gabriela
e-mail: gabriela.aisenson@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Orientación Vocacional y Ocupacional

Tema: Procesos de transición y egreso de jóvenes sin cuidados parentales que viven en hogares convivenciales: construcción de proyectos e identidad

Resumen: En la Argentina una amplia población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) sin cuidados parentales desarrollan sus vidas en hogares convivenciales. Para los jóvenes próximos a cumplir o que cumplieron la mayoría de edad, la transición hacia el egreso resulta una temática crítica y relevante. Suelen tener trayectorias con inestabilidad en los vínculos, largos períodos dentro de las instituciones, vivencias de abandono, escasas redes de pertenencia, estigmatización. Se encuentran expuestos a una transición acelerada, que implica el comienzo de un proceso de independencia forzosa, enfrentados al desafío de construir autonomía y un proyecto de vida. El Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), busca favorecer el proceso de egreso  y tiene como objetivo que cada joven pueda construir proyectos de inserción ciudadana a través de actividades educativas, laborales, sociales y comunitarias significativas. Las transiciones psicosociales y la construcción de proyectos de vida son problemáticas particularmente abordadas de modo teórico y práctico por la Psicología de la Orientación. El objetivo de este estudio es comprender el proceso de transición hacia el egreso de jóvenes que viven en dispositivos de cuidado institucional. Específicamente, respecto a las trayectorias de vida y el modo en que anticipan el futuro, nos preguntamos: ¿Cómo son sus trayectorias? ¿Cómo significan sus recorridos? ¿Qué proyectos y perspectivas de futuro construyen? ¿Cómo anticipan el egreso de los dispositivos? ¿Cuáles recursos personales y sociales reconocen? ¿Cuáles son los obstáculos que identifican? ¿Qué instituciones funcionan como apoyos y cuáles son sus características? ¿Qué vínculos resultan significativos? Se trata de un estudio empírico, exploratorio, descriptivo y longitudinal. Se realizarán cinco entrevistas en profundidad a diez jóvenes de entre 17 y 18 años a lo largo de 16 meses con cortes temporales cada 4 meses, con el fin de realizar el seguimiento de la trayectoria. En el análisis se buscarán relaciones entre las trayectorias de vida, las expectativas que tienen de la transición al egreso, los recursos personales y sociales, y los proyectos de vida. La finalidad es poder aportar herramientas para favorecer el acompañamiento de la transición hacia el egreso de estos jóvenes en situación altamente vulnerable

Palabras clave: 1) Jóvenes sin cuidados parentales 2) Egreso de hogares convivenciales 3) Transición

Título del proyecto (inglés): Transition and leaving care processes of youth without parental care who live in out-of- homes care: construction of life projects and identity

Resumen del proyecto (inglés): In Argentina, a large population of children, adolescents and youth (NNAyJ) without parental care live their lives in out- of-home care. For youths who are about to reach or have reached the age of majority, the transition to leaving care is a critical and relevant issue. They tend to have paths with unstable ties and long periods within institutions, experience of abandonment, few networks of belonging, stigmatization. They are exposed to an accelerated transition, which implies the beginning of a process of forced independence, facing the challenge of building autonomy and a life project. The Program of Accompaniment for the Leaving Care of Youths without Parental Care (PAE) seeks to favor the leaving care process and aims to enable each youth to build projects of civic insertion through meaningful educational, work, social and community activities. Psychosocial transitions and the construction of life projects are issues particularly addressed in a theoretical and practical way by Guidance and Counseling. The aim of this study is to understand the transition process of youths towards leaving institutional care. Specifically, with regard to life paths and the way they anticipate the future, we address the following questions: Which are the characteristics of their paths? How do they give meaning to it? What projects and perspectives for the future do they construct? How do they prepare for the leaving care process? Which personal and social resources do they recognize? What are the obstacles they identify? What institutions are supportive and which are their characteristics? Which type of bonds are significant? This is an empirical, exploratory, descriptive and longitudinal study. Five in-depth interviews will be conducted with ten youth between 17 and 18 years of age over a 16-month period, with breaks every 4 months, in order to follow the path. The analysis will look for relationships between life paths, their expectations of the leaving care processes, personal and social resources, and life projects. The aim of the study is to provide tools to promote satisfactory transition processes of these youth in highly vulnerable situations Palabras clave (inglés): 1) Youth without parental care 2) Leaving out-of-home care 3) Transition