Proyectos de Investigación 2023

Subjetividad y simbolización: entramados entre lo singular, lo intersubjetivo y lo institucional en los procesos de aprendizaje.


Director/a: Álvarez, Patricia
e-mail: patricia.alvarez212@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Subjetividad. simbolización y aprendizaje

Tema: Subjetividad y simbolización: entramados entre lo singular, lo intersubjetivo y lo institucional en los procesos de aprendizaje

Resumen: Este proyecto se inscribe en el programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA), que desde 1988 desarrolla investigaciones sobre las modalidades de producción simbólica que intervienen en el aprendizaje y sus problemas. La presente investigación se propone:A)Producir conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje como entramados entre subjetividad y simbolización, abordando las relaciones entre las dimensiones singulares, intersubjetivas e institucionales, para analizar sus especificidades y sus articulaciones.B)Producir conceptualizaciones sobre las problemáticas subjetivas y simbólicas contemporáneas ligadas al aprendizaje, caracterizando sus especificidades en los ámbitos clínico, institucional y comunitario.Objetivos específicos:Para el objetivo A):?Describir las características del encuadre y la función encuadrante a cargo de los adultos en los procesos de aprendizaje.?Caracterizar la diversidad de temporalidades y la procesualidad compleja y heterogénea comprometida en los procesos de aprendizaje.?Explorar las formas de elaboración de las conflictivas necesarias para la complejización del pensamiento.Para el objetivo B): ?Elaborar hipótesis sobre las problemáticas clínicas contemporáneas. ?Conceptualizar las intervenciones clínicas necesarias para su abordaje.?Elaborar hipótesis sobre las problemáticas en el espacio institucional comunitario.?Sistematizar el análisis de las intervenciones para promover formas de articulación entre lo institucional, lo intersubjetivo y lo singular que generen trabajos de imaginación y reflexión.?Conceptualizar a partir del análisis de dichas intervenciones propuestas de encuadre que potencien la plasticidad de los procesos de simbolización, la apertura a lo desconocido y a la incertidumbre y el reconocimiento de la alteridad.Se propone un diseño cualitativo que busca elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas complejas e indicadores de los procesos en estudio, en un esquema exploratorio y longitudinal, realzando la perspectiva de la dinámica procesual con el fin de describir las transformaciones significativas de las dimensiones de análisis, tanto en el campo clínico como en el institucional-comunitario. Investigar esta temática permitirá conceptualizar el aprendizaje y sus problemáticas contemporáneas, y diseñar estrategias de intervención para favorecer el despliegue subjetivo y simbólico en los aprendizajes de niños y adolescentes. Palabras clave: 1) aprendizaje 2) procesos de simbolización 3) subjetividad

Título del proyecto (inglés): Subjectivity and symbolization: wefts between singular, intersubjective and institutional approach in learning processes

Resumen del proyecto (inglés):  This project sings up in Psychopedagogical Clinic Research Program (Psychology Faculty, Buenos Aires University) which since 1988 develops research about symbolic production modalities which intervene in learning and their problems. The present research intends to:Produce conceptualizations about learning processes as a weft between subjectivity and symbolization, approaching the relationships between singular, intersubjective and institutional dimensions, in order to analyse their specifications and articulations. Produce conceptualizations about contemporary subjective and symbolic problems linked to learning, distinguishing their specifications in clinical, institutional and communitary scopes.Specific objectivesFor Objective ADescribe setting characteristics and framing function in charge of adults in learning processes.Characterize the diversity of temporalities and the complex and heterogeneous processuality engaged in learning processes.Explore the elaboration forms of conflicts needed to complexify thought.For objective BElaborate hypothesis about contemporary clinical problems.Conceptualize clinical interventions needed for their approach.Elaborate hypothesis about problems in institutional communitary space. Systematize the analysis of interventions to promote articulation forms between institutional, intersubjective and singular scope, which lead to imagination and reflection labor.Conceptualize from the analysis of the proposed setting interventions that promote plasticity of symbolization processes, opening to the unknown, uncertainty and awareness of otherness.It is proposed a qualitative design which tries to elaborate conceptual mediations between complex theoretical hypotheses and indicators of study processes in an exploratory longitudinal scheme, enhancing procedural dynamic perspective with the objective of describing meaningful transformations of analysis dimensions. It is proposed a research organized in two differential axes: a) through diagnosis and clinical treatment of children and adolescents with learning problems and b) through institutional and communitary approach through intervention mechanisms designed ad hoc. To investigate this topic will allow to conceptualize learning and their contemporary problems and design intervention strategies in clinic and education system, and also in communitary assistance institutions to enhance subjective and symbolic deployment in children and adolescents knowledge production processes. Palabras clave (inglés): 1) Learning 2) Symbolization processes 3) subjectivity