Proyectos de Investigación 2023

Factores psicosociales asociados a la comunicación populista.


Director/a: Biglieri, Jorge Antonio
e-mail: jbiglieri@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Psicología política

Tema: Factores psicosociales asociados a la comunicación populista

Resumen: El estudio del fenómeno denominado populismo ha sido constante en los últimos 20 años a partir del papel de los regímenes políticos surgidos como consecuencia de crisis o experiencias económicas, sociales y/o políticas fallidas. En ese contexto, se han propuesto distintas variables psicosociales que, en su conjunto, influirían en la adhesión al populismo: (1) el autoritarismo del ala de derechas; (2) la orientación a la dominancia social; y (3) la necesidad de cierre cognitivo. Asimismo, estas tres variables también inciden y son influenciadas por aspectos como la comunicación. Si bien existen diferentes investigaciones que vinculan la personalidad o las actitudes con una serie de perspectivas políticas diferentes, no se ha prestado tanta atención a la relación entre los factores psicosociales y la comunicación populista. De acuerdo con lo expuesto, el objetivo general de la investigación es indagar cómo los factores psicosociales se encuentran asociados a la comunicación populista. Se trabajará con 800 participantes de ambos sexos, quienes responderán un cuestionario autoadministrado. Se espera avanzar en el estudio del fenómeno populista en nuestro contexto para desglosar las variables que lo componen. Palabras clave: 1) Factores psicosociales 2) Comunicacion 3) Populista

Título del proyecto (inglés): Psychosocial factors associated with populist communication

Resumen del proyecto (inglés: The study of the phenomenon called populism has been constant in the last 20 years based on the role of political regimes that emerged as a consequence of crises or failed economic, social and/or political experiences. In this context, different psychosocial variables have been proposed that, as a whole, would influence adherence to populism: (1) the authoritarianism of the right wing; (2) orientation to social dominance; and (3) the need for cognitive closure. Likewise, these three variables also affect and are influenced by aspects such as communication. While there is different research linking personality or attitudes to a number of different political perspectives, not as much attention has been paid to the relationship between psychosocial factors and populist communication. In accordance with the above, the general objective of the research is to investigate how psychosocial factors are associated with populist communication. We will work with 800 participants of both sexes, who will answer a self-administered questionnaire. It is expected to advance in the study of the populist phenomenon in our context to break down the variables that compose it. Palabras clave (inglés): 1) Psychosocial Factors 2) Communication 3) Populism