Proyectos de Investigación 2023

La identidad como derecho: vulneración de identidades implicancias éticas y subjetivas.


Director/a: Domínguez, María Elena
e-mail: menadomin@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Humanidades

Área: Psicología

Rama:

Especialidad: Derechos Humanos

Tema: La identidad como derecho: vulneración de identidades implicancias éticas y subjetivas

 

Resumen:  La vulneración de la identidad es un estrago mundial, ya sea por la trata de personas, el tráfico de niños o su indocumentación. Los casos de apropiación interrogaron la identidad al develar la importancia del conocimiento del origen y los lazos filiatorios. El derecho a la identidad, con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) adquirió estatuto internacional hace más de tres décadas, dando lugar a un nuevo derecho humano que se instaura resguardando el orden legal de parentesco y el deseo que los engendró.La preocupación por la identidad iniciada por las ?Abuelas? entraña un cuantioso historial tras sí: el Derecho de la Persona evitando su sometimiento a tratos degradantes, ignominiosos, tortura y/o esclavitud. El alcance del derecho a la identidad no sólo afecta a las infancias, sino que atraviesa diferentes grupos etarios lo que redunda en variadas afectaciones subjetivas e interrogantes que rondan creencias como: "no me quisieron", "me vendieron", "me regalaron", sostenidas en el abandono.Dos cuestiones nos convocan: la extensión de la identidad a otros contextos acorde lo aprobado por la Convención y la indagación de afectaciones subjetivas de estos nuevos anoticiados a fin de implementar un tratamiento ético a esta situación actual. Palabras clave: 1) Identidad 2) Vulneración 3) Subjetividad

Título del proyecto (inglés): Identity as a right: ethical and subjective implications of its violation

Resumen del proyecto (inglés: The violation of identity is a global damage, whether due to human trafficking, child trafficking or their lack of documentation. The cases of appropriation questioned identity by revealing the importance of knowledge of origin and filiation ties. The right to identity, with the International Convention on the Rights of the Child (1989) acquired international status more tan three decades ago, giving rise to a new human right that is established by safeguarding

the legal order of kinship and the desire that engendered it.The concern for the identity initiated by the ?Grandmothers? entails a considerable history behind it: the Right of the Person avoiding their submission to degrading, ignominious treatment, torture and/of slavery. The scope of the right to identity not only affects children, but also crosses different age group, which results in various subjective affectations and questions that surround beliefs such as: ?they didn?t want me?, ?they sold me?, ?they gave me?, sustained in abandonment. Two questions summon us: the extension of the identity to other contexts in accordance with what is approved by the Convention and the investigation of the subjective affects of these new announcements in order to implementa n ethical treatment of this current situation. Palabras clave (inglés): 1) Idenyity 2) Violation 3) Subjectivity