Proyectos de Investigación 2023

Orientación psicoeducativa de uso responsable de pantallas y lectura compartida para la promoción del desarrollo cognitivo temprano.


Director/a: Elgier, Ángel Manuel
e-mail: amelgier@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias de la Salud Humana

Área: Psicología

Rama:

Especialidad: Psicología del desarrollo

Tema: Orientación psicoeducativa de uso responsable de pantallas y lectura compartida para la promoción del desarrollo cognitivo temprano

Resumen: El objetivo general de este proyecto es evaluar la eficacia de intervenciones sistemáticas psicoeducativas de uso responsable de pantallas y lectura compartida con infantes para propiciar sus habilidades de regulación y lenguaje.Objetivos Específicosa) Comparar la cantidad de tiempo de uso de pantallas y lectura compartida antes y después de la aplicación de una intervención sistemática psicoeducativas de uso responsable de pantallas y lectura compartidab) Comparar la cantidad de interacciones físicas y verbales antes y después de la aplicación de una intervención sistemática psicoeducativas de uso responsable de pantallas y lectura compartida.c) Comparar los niveles de lenguaje y regulación infantil antes y después de la aplicación de una intervención sistemática psicoeducativas de uso responsable de pantallas y lectura compartidad) Comparar la cantidad de tiempo de uso de pantallas y lectura compartida luego de la aplicación de la intervención con una medida a largo plazo. e) Relacionar la cantidad de tiempo de uso de pantallas y lectura compartida con los niveles de lenguaje y regulación infantil.f) Relacionar la cantidad de

tiempo de uso de pantallas y lectura compartida con variables sociodemográficas de la familia.g) Explorar la adherencia a la intervención por parte de los adultos. Palabras clave: 1) Pantallas 2) Infancias 3) Lectura

Título del proyecto (inglés): Psychoeducational guidance on responsible use of screens and shared reading for the promotion of early cognitive development

Resumen del proyecto (inglés: The general objective of this project is to evaluate the efficacy of systematic psychoeducational interventions of responsible use of screens and shared reading with infants to promote their regulation and language skills.Specific objectivesa) To compare the amount of time of screen use and shared reading before and after the application of a systematic psychoeducational intervention of responsible use of screens and shared readingb) To compare the amount of physical and verbal interactions before and after the application of a systematic psychoeducational intervention of responsible use of screens and shared reading.c) To compare the levels of child language and regulation before and after the application of a systematic psychoeducational intervention of responsible use of screens and shared readingd) To compare the amount of screen time and shared reading time after the application of the intervention with a long-term measure.e) Relate the amount of time spent on screens and shared reading with children´s levels of language and regulation.f) Relate the amount of time spent on screens and shared reading with sociodemographic variables of the family.g) To explore adherence to the intervention by adults. Palabras clave (inglés): 1) Screens 2) Infancy 3) Reading