Proyectos de Investigación 2023

Screening psicopatológico y de riesgo académico en estudiantes universitarios: un estudio instrumental y explicativo sobre síntomas y autorregulación.


Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes
e-mail: mliporac@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias de la Salud Humana

Área: Psicología

Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Especialidad: Psicometría

Tema: Screening psicopatológico y de riesgo académico en estudiantes universitarios: un estudio instrumental y explicativo sobre síntomas y autorregulación

Resumen: El plan contempla una línea instrumental y una aplicada. La instrumental apunta a construir/adaptar diversos instrumentos psicométricos para medir las variables incluidas en el diseño, destinados a población universitaria local. Se analizarán y optimizarán sus propiedades técnicas de cara a generar escalas breves, que arrojen resultados válidos y fiables, con óptimo balance entre sensibilidad y especificidad para su ulterior empleo en investigación y en el screening de riesgo psicopatológico y académico en grandes poblaciones, como es la universitaria. La línea aplicada examinará las relaciones entre la sintomatología psicopatológica y las variables autorregulatorias académicas que, potencialmente, influyen en el rendimiento universitario. El interés primario reside en: a) examinar qué papeles alternativos juegan la sintomatología psíquica y las variables autorregulatorio-académicas (autoconcepto, bienestar, perfeccionismo, resiliencia, compromiso, procrastinación, y uso de redes sociales con propósitos académicos y multitasking) en el circuito de enseñanza-aprendizaje; b) trazar perfiles de los alumnos universitarios actuales, según las variables antes descriptas más descriptores sociodemográficos y académicos; c) establecer la prevalencia de 13 dominios sintomáticos en el estudiantado general, y según segmentaciones por descriptores académicos y sociodemográficos; d) analizar modelos predictivos del rendimiento y de la satisfacción académicos mediante el empleo de las variables incluidas en el diseño usadas como predictores. Se busca ampliar/generar conocimientos sobre los temas nombrados y transferir resultados en términos de acciones a la medida de mejorar de la calidad del circuito enseñanza-aprendizaje, incidiendo indirectamente, en las problemáticas universitarias actuales (deserción y retraso en la graduación) y su efecto en la esfera psíquica. También se transferirá tecnología de evaluación hacia los ámbitos de aplicación e investigación. Palabras clave: 1) Psicopatologia 2) Estudiantes universitarios 3) Psicometria

Título del proyecto (inglés): Psychopathological and academic risk screening in college students: an instrumental and explanatory study on symptoms and self-regulation

Resumen del proyecto (inglés:  The study entails two research lines. The first one is aimed at developing/adapting different psychometric scales to measure the variables included in the research plan, to be used in undergraduates. Such scales ? technical features will be analyzed and improved, seeking short measures able to generate valid and reliable results, with an optimum equilibrium of sensitivity-specificity. The ultimate goal relies on using these scales in further research and in screening devices to detect psychopathological and academic risk in large samples, such as the college students ? population. The second research line will examine the relations between psychopathological symptomatology and the self-regulatory variables which are potentially influential in academic achievement. Therefore, the second line of the study aims at a) examining the alternative roles played by psychopathological symptoms and the academic self-regulatory variables (self- concept, wellbeing, perfectionism, resilience, engagement, procrastination, and use of social networks with academic and multitasking purposes) in teaching-learning processes; b) identifying profiles of current undergraduates, split by the previously described variables plus sociodemographic and academic descriptors; c) determining the prevalence of 13 symptomatologic domains in students on the one hand, and split by academic and sociodemographic descriptors on the other; d) analyzing predictive models of academic achievement and academic satisfaction by means of the variables included in the study, used as predictors. Transference of new and widened knowledge on the above-described matters is one of the main purposes, intended to tailor specific interventions to improve the quality of teaching-learning processes. That will lead to modifying indirectly the negative college statistics currently reported (dropout and delay in graduation) and their effect on the psychological sphere. Psychological assessment technology will also be transferred to the scientific and professional milieux. Palabras clave (inglés): 1) Psychopathology 2) College students 3) Psychometric