Proyectos de Investigación 2023

Evaluación de patrones y analíticas educativas en función del rediseño de las prácticas en el Campus Virtual de la Facultad de Psicología.


Director/a: Fernández Zalazar, Diana Concepción
e-mail: dfzalazar@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Tecnología Educativa

Tema: Evaluación de patrones y analíticas educativas en función del rediseño de las prácticas en el Campus Virtual de la Facultad de Psicología

Resumen: En los últimos años, la cultura se ha transformado en una cultura de convergencia digital posibilitada por la ubicuidad, el embodiment y el lifestreaming. Las actividades sociales, culturales, educativas y del entretenimiento aparecen en casi todos los niveles mediatizados por tecnología. El sujeto que aprende es un sujeto habituado a las interacciones tecnológicas en distintos niveles, por tal razón nos parece apropiado una mirada que ubique la cognición la enseñanza y el aprendizaje situado y contextualizado en las prácticas y herramientas actuales (Lave, 1991; Chaitklin & Lave, 2001, Salomon, 2001). Posterior a la pandemia, la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), se han consolidado como herramientas con un enorme potencial en el campo educativo, que reconoce y acompaña la ubicuidad de los sujetos actuales al realizar todo tipo de actividades, independientemente de su naturaleza presencial/ virtual y /o sincrónica/asincrónica. Las intervenciones didácticas en contexto de pandemia han sido poco reflexivas dada la emergencia mundial. Es por ello que el proyecto se propone relevar y analizar los patrones de interacción y las prácticas de enseñanza virtuales para rediseñar las intervenciones docentes y las herramientas utilizadas en pos de una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: 1) TIC 2) Educación 3) Virtualidad

Título del proyecto (inglés): Evaluation of educational patterns and analytics based on the redesign of practices in the Virtual Campus of the School of Psychology.   

Resumen del proyecto (inglés): In recent years, culture has been transformed into a culture of digital convergence enabled by ubiquity, embodiment and lifestreaming. Social, cultural, educational and entertainment activities are mediatized by technology at almost all levels. The learner is a subject accustomed to technological interactions at different levels, and for this reason it seems appropriate to us to look at cognition, teaching and learning as situated and contextualized in current practices and tools (Lave, 1991; Chaitklin & Lave, 2001, Salomon, 2001). After the pandemic, the implementation of Virtual Teaching and Learning Environments (VLE), have been consolidated as tolos with a huge potential in the educational field, which recognizes and accompanies the ubiquity of current subjects when performing all kinds of activities, regardless of their face-to-face/virtual and/or synchronous/asynchronous nature. Didactic interventions in the context of pandemic have been Little reflexive given the global emergency. This is why the Project aims to survey and analyze interaction patterns and virtual teaching practices in order to redesign teaching interventions and the tools used to improve the teaching and learning process. Palabras clave (inglés): 1) ICT 2) Education 3) Virtuality