Proyectos de Investigación 2023

El sujeto en la enseñanza de la lectura y la escritura en la Argentina desde la época colonial hasta 1930.


Director/a: Jardón, Magali
e-mail: magajardon@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA:  Humanidades

Área: Psicología

Rama:

Especialidad: Historia de la Psicología

Tema: El sujeto en la enseñanza de la lectura y la escritura en la Argentina desde la época colonial hasta 1930

Resumen: El presente proyecto se propone relevar, contextualizar y caracterizar la concepción de sujeto en la enseñanza de la lectura y la escritura en la Argentina, desde la época colonial hasta 1930.La investigación recupera documentos históricos que no son visitados con frecuencia, como los que se encuentran en el Cabildo. Además de investigar las fuentes, el trabajo investigativo se propone constituir un acervo digital. A partir del análisis de fuentes documentales (actas, cartillas, silabarios, catones, libros de textos, leyes, artículos, libros) se propone realizar un abordaje sobre la enseñanza de la lectura y la escritura que considere no solo los modos, modelos y métodos de enseñanza; no solo la disciplina histórica educacional, sino la concepción de sujeto niño/niña que se encuentran implicadas. ¿Cuál es la concepción del niño como lector, como escritor? ¿A qué responde esa concepción? ¿Cómo se entrelaza con el contexto de la época? Palabras clave: 1) 2) 3)

Título del proyecto (inglés): The subject in the teaching of reading and writing in Argentina from colonial times to 1930

Resumen del proyecto (inglés): This project aims to reveal, contextualize and characterize the conception of subject in the teaching of reading and writing in Argentina, from colonial times to 1930.The research recovers historical documents that are not frequently visited, such as those found in the Cabildo. In addition to investigating the sources, the research work aims to constitute a digital collection. Based on the analysis of documentary sources (proceedings, primers, syllabaries, catons, textbooks, laws, articles, books) it is proposed to make an approach to the teaching of reading and writing that considers not only the modes, models and methods of teaching; Not only the historical educational discipline, but the conception of the subject child/girl who are involved. What is the conception of the child as a reader, as a writer? What does this conception respond to? How does it intertwine with the context of the time? Palabras clave (inglés): 1) 2) 3)