Proyectos de Investigación 2023

Estudio de los efectos de la pandemia por Covid-19 en una población infantil vulnerable, con especial énfasis en el estudio de las manifestaciones depresivas en la niñez, diferenciando por género.


Director/a: Luzzi, Ana María
e-mail: aluzzi7@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: Psicología

Rama: Social

Especialidad: Psicología clínica de niños

Tema:  Estudio de los efectos de la pandemia por Covid-19 en una población infantil vulnerable, con especial énfasis en el estudio de las manifestaciones depresivas en la niñez, diferenciando por género

Resumen: El proyecto se propone estudiar los efectos de la pandemia por Covid-19 en una población infantil; a dos años de concluida esta catástrofe natural y social, es necesario conocer sus efectos, ya que sus consecuencias son dispares según el contexto etario y socioeconómico. Se propone un estudio de la salud mental infantil de una población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica del conurbano bonaerense, analizando condicionantes de variables sociodemográficas en la psicopatología infantil. Se analizan los problemas comportamentales y emocionales de una muestra de niños y niñas entre 6 y 11 años (N= 100) que reciben asistencia psicológica en un servicio universitario de salud mental infantil (población clínica) y de una muestra de niños y niñas escolarizados de la misma franja etaria (N: 100) que concurren a escuelas primarias y clubes barriales del partido de Avellaneda (población no clínica) que no reciben asistencia psicológica. Se comparan los resultados de ambas muestras con aquellos obtenidos en un proyecto anterior en muestras clínicas y no clínicas de la misma localidad, constituidas antes de la pandemia. Se proponen dos estudios asociados:En el estudio 1 se efectuará un relevamiento desde la perspectiva epidemiológica para identificar los posibles condicionantes de las variables sociodemográficas en los problemas de psicopatología infanto-juvenil. Se utilizará: 1) Child Behaviour Check.list, versión para padres y 2) Encuesta sobre datos sociodemográficos para la investigación epidemiológica. Es prioritario el seguimiento de las condiciones de la salud mental infantil y registrar las variantes después de un periodo de pandemiaEn el estudio 2 se analizan cualitativamente las manifestaciones depresivas que presentan niños y niñas en psicoterapia a partir del estudio de las producciones lúdicas, gráficas, verbales, acciones e interacciones. Se intentará construir indicadores predictivos de depresión clínica y subclínica, diferenciando por género.Interesa estudiar la concordancia o discrepancia entre los motivos de consulta que los adultos refieren sobre los niños a su cargo y el padecimiento psíquico subjetivo que éstos manifiestan en el contexto clínico. La literatura internacional refiere aumento de depresión en población infantil, por lo que resulta relevante identificar indicadores manifiestos e indirectos de depresión infantil, orientados a la prevención en los ámbitos escolar y sanitario. Palabras clave: 1) Pandemia 2) Depresión 3) Niñez

Tema en Inglés: Study of the effects of the Covid-19 pandemic in a vulnerable child population, with special emphasis on the study of depressive symptoms in childhood, differentiated by gender.

Resumen del tema en inglés: The project presented aims to study the effects of the Covid-19 pandemic on a child population; two years after the ending of this natural and social catastrophe, it is necessary to learn about its effects, since its consequences differ according to age and socioeconomic context.A study of children?s mental health in a population with socioeconomic vulnerability of the Greater Buenos Aires area is proposed, analyzing determinants of sociodemographic variables in child psychopathology.The behavioral and emotional problems of a sample of boys and girls between the ages of 6 and 11 (N= 100) who receive psychological treatment in a university child mental health unit (clinical population) are analyzed, as well as those from a sample of school children of the same age group (N: 100) who attend elementary schools and neighborhood community centers in the district of Avellaneda (non-clinical population), who do not receive psychological treatment.The results of both samples are compared with those obtained in a previous project in clinical and non-clinical samples from the same district, prior to the pandemic.Two associated studies are proposed: In study 1, a survey will be carried out from the epidemiological perspective with the purpose of identifying possible conditioning factors of sociodemographic variables in child and adolescent psychopathology issues. Instruments to be used: 1) Child Behavior Checklist, parent version and 2) Survey on sociodemographic data for epidemiological research. It is a priority to monitor children´s mental health conditions and record variations after the pandemic.In study 2, the depressive symptoms presented by boys and girls in psychotherapeutic treatment are analyzed by the qualitative study of games, graphic and verbal productions, actions and interactions. An attempt will be made to construct predictive indicators of clinical and subclinical depression in school aged boys and girls, differentiated by gender.Likewise, it is interesting to study the concordance or discrepancy between the reasons for consultation that adults point out about the children in their care and the subjective suffering children demonstrate in clinical context.International literature affirms an increase in depression in children, so it is relevant to identify explicit indicators and indirect indicators of child depression, focusing on prevention both in the school and health care area. Palabras clave (inglés): 1) Pandemic 2) Depression 3) Childhood