Proyectos de Investigación 2023

Delimitación de la noción de horror al saber y sus manifestaciones clínicas.


Director/a: Muraro, Vanina
e-mail: vanina.muraro@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Humanidades

Área: Psicología

Rama:

Especialidad: Psicoanálisis

Tema: Delimitación de la noción de horror al saber y sus manifestaciones clínicas

Resumen: El saber ha sido objeto de estudio del psicoanálisis desde sus inicios. Freud y Lacan han explorado el tema desde diversas perspectivas. Entre las más significativas reconocemos la distinción de tipos de conocimientos -científico o vulgar- diferentes del saber que le interesa al psicoanálisis; los diferentes estatutos del saber reconocidos en la cura; la distribución de este en el dispositivo inventado por Freud y formalizado por Lacan en su formulación del Sujeto supuesto al Saber y, finalmente, las distintas posiciones del sujeto frente al saber. La llamada ?revolución freudiana? se apoya en una nueva distribución del saber que desafía el modelo científico positivista hijo del iluminismo francés, tributarios de una gnoseología que plantea un sujeto cognoscente y un objeto a ser conocido.Uno de los aportes capitales de Freud distingue los saberes que son accesibles a la conciencia de los cuales no se reniega de aquellos saberes ignorados que permanecen reprimidos. Estos toman la forma de un ?saber no sabido? del cual se desprenden tanto afectos -la culpa, por ejemplo- como responsabilidades. De ello se sigue la tesis freudiana que sostiene que la neurosis descansa en una suerte de ignorancia que conlleva un padecimiento: el neurótico es aquel que padece de algo que ignora porque en algún momento ha desterrado determinados elementos de su conciencia; ese destierro ha tenido como función principal evitar un conflicto entre las mociones pulsionales y el yo. Estos desarrollos señalan que no se trata de un saber inocuo, sino que el saber que interesa al analista es el referido al deseo. Se trata de un saber que implica necesariamente la angustia de castración y que, por eso mismo, desencadena afectos indeseables que podemos resumir bajo la denominación de ?horror al saber?.Al respecto, hemos detectado los siguientes interrogantes que permanecen aún abiertos: ¿Qué entendemos por la formulación ?horror al saber? y cuáles son las similitudes y diferencias entre las concepciones freudiana y lacaniana de la misma? ¿Cómo se articula la aptitud neurótica de transferir un saber sobre el analista con el rechazo a acceder al mismo? ¿Existe allí una contradicción o, por el contrario, el mencionado afecto de horror constituye un rechazo al saber que se refugia en la creencia de un saber completo que reside en el Otro? Estas son algunas de las preguntas que nos proponemos abordar por medio de la presente propuesta de investigación. Palabras clave: Saber 2) Horror 3) Psicoanálisis

Tema en Inglés: Delimitation of the notion of horror to the knowledge and its clinical manifestations

Resumen del tema en inglés: Palabras clave (inglés): Knowledge has been the object of study of psychoanalysis since its inception. Both Freud and Lacan have explored the subject from different perspectives. Among the most significant we recognize the distinction of different types of knowledge -scientific or vulgar- from the knowledge that psychoanalysis seeks to access; the different statutes of knowledge recognized in treatment; its distribution in the device invented by Freud and formalized by Lacan in his formulation of the Subject supposed to Know and, at last, the different positions of the subject in front of knowing.The so-called "Freudian revolution" has its roots in a new distribution of knowledge that challenges the positivist scientific model that is the son of French Enlightenment, both tributaries of an epistemology that raises a knowing subject and an object to be known. One of the capital contributions of Freud distinguishes the knowledge that is accessible to the conscience from that unknown knowledge that remains repressed. These take the form of an "unknown knowledge" from which both affections -guilt, for example- and responsibilities arise.From this follows the Freudian thesis that maintains that neurosis rests on a kind of ignorance that entails a condition: the neurotic is the one who suffers from something that he ignores because at some point he has banished certain elements of his consciousness; The main function of this exile has been to avoid a conflict between instinctual motions and the ego. These developments indicate that it is not a matter of innocuous knowledge, but that the knowledge that interests the analyst is that related to desire. It is a knowledge that necessarily implies castration anxiety and that, for that very reason, triggers undesirable affects that we can summarize under the name of ?horror to the knowing?.In this regard, we have detected the following questions that remain open: What do we understand by the formulation "horror to the knowing" and what are the similarities and differences between the Freudian and Lacanian conceptions of it? How is the neurotic ability to transfer knowledge about the analyst articulated with the refusal to access it? Is there a contradiction there or, on the contrary, the aforementioned affect of horror constitutes a rejection of knowledge that takes refuge in the belief of a complete knowledge that resides in the Other? These are some of the questions that we intend to address through this research proposal. Palabras clave (inglés): 1) Knowledge 2) Horror 3) Psychoanalysis