Proyectos de Investigación 2023

Estudio de la relación entre variables intrapsíquicas parentales y variables observables en las interacciones lúdicas de díadas madres-hijos/as y padres hijos/as de edad preescolar.


Director/a: Raznoszczyk , Clara Dora
e-mail: claraschejtman@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Humanidades

Área: psicología

Rama:

Especialidad: Psicología del Desarrollo

Tema en Castellano: Estudio de la relación entre variables intrapsíquicas parentales y variables observables en las interacciones lúdicas de díadas madres-hijos/as y padres hijos/as de edad preescolar.

Resumen: El presente proyecto de investigación procura estudiar las similitudes y diferencias entre madres y padres, en cuanto a la relación entre variables intrapsíquicas parentales (tales como el Funcionamiento Reflexivo y los indicadores de estados Emocionales) y variables observables en la interacción lúdica con sus hijos/as preescolares (tales como las modalidades de interacción lúdica y disponibilidad emocional diádica). Se utilizarán instrumentos de análisis del discurso (Entrevista Materno Infantil, EMI II; Entrevista de Desarrollo Parental II, PDI-R II), de observación de juego

interactivo (Escalas de Disponibilidad Emocional, EAS; Sistema de Observación de las Interacciones Lúdicas, SOIL) y un cuestionario autoadministrado (Symptom Checklist-27, SCL-27). Asimismo, a partir del análisis del discurso de los entrevistados, se explorarán las experiencias subjetivas de la crianza durante los confinamientos en la pandemia 2020 y 2021. Se establecerán así posibles asociaciones entre el análisis cualitativo de las narrativas de estos padres y madres y los datos cuantitativos obtenidos de la observación y codificación las interacciones lúdicas videofilmadas. El entrecruzamiento de ambas perspectivas constituiría un aporte a la implementación de intervenciones clínicas y educativas de carácter preventivo. Palabras clave: 1) Disponibilidad Emocional Diádica 2) Estados Emocionales 3) Pandemia

Tema en Inglés: Study of the relationship between parental intrapsychic variables and observable variables in the playful interactions of mother-child and parent-child dyads at preschool age.

Resumen del tema en inglés: The present research project seeks to study the similarities and differences between mothers and fathers, in terms of the relationship between intrapsychic parental variables (such as Reflective Functioning and indicators of emotional states) and observable variables in the playing interaction with their preschool children (such as playing interaction modalities and dyadic emotional availability). Discourse analysis instruments will be used (Maternal and Child Interview, EMI II; Parental Development Interview II, PDI-R II), as well as interactive play observation instruments (Emotional Availability Scales, EAS; System for Observation of Playing Interactions, SOIL) and a self-administered questionnaire (Symptom Checklist-27, SCL-27). Also, based on the analysis of the interviewees´ discourse, the subjective experiences of parenting during confinements in pandemic 2020 and 2021 will be explored. Possible associations will thus be established between the qualitative analysis of the narratives of these parents and the quantitative data obtained from the observation and coding of the videotaped playing interactions. The interweaving of both perspectives would constitute a contribution to the implementation of clinical and educational interventions of a preventive nature. Palabras clave (inglés): 1) Dyadic Emotional Availability 2) Emotional States 3) Pandemic