Proyectos de Investigación 2023

Cuestiones éticas en prácticas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos judiciales y proteccionales: una lectura desde la Salud Mental. Estudio exploratorio descriptivo a partir de una investigación cuali- cuantitativa.


Director/a: Salomone, Gabriela Zulma
e-mail: salomone@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología

Rama:

Especialidad: Estudios sobre derechos y subjetividad-Protección integral NNyA-Ética y deontología en Salud Mental.

Tema en Castellano: Cuestiones éticas en prácticas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos judiciales y proteccionales: una lectura desde la Salud Mental. Estudio exploratorio descriptivo a partir de una investigación cuali-cuantitativa.

Resumen: El presente proyecto aspira a generar, desde los aportes del campo de la salud mental, herramientas para el diseño e implementación de estrategias de protección de niñas, niños y adolescentes en sentido amplio, que resguarden sus derechos de forma articulada con el resguardo de los aspectos subjetivos en juego, lo cual traza un eje de trabajo en la articulación entre derechos y subjetividad.El proyecto propone construir un cuadro de situación de las controversias que se presentan en las acciones de protección de derechos en el campo de la niñez y la adolescencia, a partir del relevamiento de: a) las principales temáticas tratadas en el ámbito jurídico y proteccional local; b) las situaciones de mayor relevancia y recurrencia cuya resolución requiere la lectura del campo subjetivo; c) las concepciones respecto de la infancia presentes en las pautas deontológicas, institucionales y jurídicas vigentes.El eje central es la sistematización de los modos concretos en que se resuelven esas situaciones, relevando las concepciones éticas que subyacen a los criterios de intervención, a las prácticas, a los modos de actuación y a los dispositivos de abordaje, en las acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en atención al resguardo del orden subjetivo.A partir de la sistematización de los datos obtenidos y su análisis, el principal resultado esperado de este proyecto es el establecimiento de herramientas conceptuales que colaboren con la reflexión y el abordaje de la temática, para la detección temprana de este tipo de situaciones complejas, que afectan a niñas, niños y adolescentes tanto en su condición de sujetos de derecho como sujetos del padecimiento psíquico.El relevamiento y análisis de este tipo de situaciones permitiría anticipar las variables en juego y delinear líneas de acción que tiendan al resguardo del mayor número de derechos y del campo subjetivo, articulando los recursos jurídico-administrativos de protección de derechos con las herramientas teórico-clínicas para una lectura de la singularidad. Palabras clave: 1) Derechos 2) Subjetividad 3) Niñas, Niños y Adolescentes

Tema en Inglés: Ethical issues in practices on the protection the rights of children and adolescents in judicial and protective contexts: a reading from the field of mental health. Descriptive exploratory study from a qualitative-quantitative research.

Resumen del tema en inglés: This project aims to generate, from the contributions of the field of mental health, tools for the design and implementation of child and youth protection strategies, which protect their rights in an articulated way with the protection of the subjective aspects at stake. This protection, understood in a broad sense, traces an axis of work in the articulation between rights and subjectivity.The project proposes to build a picture of the situation of the controversies that arise in the actions of protection of rights of children and adolescents, based on the investigation of: a) the main issues dealt with in the local legal and protection field; b) the situations of greater relevance and recurrence whose resolution requires the reading of the subjective field; c) the conceptions regarding childhood present in current deontological, institutional and legal guidelines.The central axis is the systematization of the specific ways in which these situations are resolved, highlighting the ethical conceptions that underlie the criteria of intervention, the practices, the modes of action and the approach devices, in the actions of protection of the rights of children and adolescents, regarding the protection of the subjectivity.From the systematization of the data obtained and its analysis, the main expected result of this project is the establishment of conceptual tools that collaborate with the reflection and approach of the subject, for the early detection of this type of complex situations, which affect girls, boys and adolescents both in their condition of subjects of law and subjects of mental suffering.The investigation and analysis of this type of situation would make it possible to anticipate the variables at stake and outline lines of action that tend to protect the greatest number of rights and the subjective field, articulating the legal-administrative resources for the protection of rights with the theoretical-clinical tools for a reading of the singularity. Palabras clave (inglés):1) Rights 2) Subjectivity 3) children and adolescents