Proyectos de Investigación 2023

La noción de Personalidad en el Enfoque Histórico Cultural de Lev Vigotski.


Director/a: Stasiejko, Halina Alicia
e-mail: halina.psicologia@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Área: Ciencias Sociales

Rama: Social

Especialidad: Promoción del conocimiento en psicología general

Tema en Castellano: la noción de Personalidad en el Enfoque Histórico Cultural de Lev Vigotski

Resumen: El proyecto aborda un vacío de conocimiento respecto de la noción personalidad en la perspectiva Histórico Cultural, en tanto concepto intermedio que articula el plano de las relaciones sociales de producción, por un lado, y el de la conciencia y de las funciones psicológicas, organizadas sistémicamente, por el otro. Esto se presenta como problemática para la Cátedra de Psicología General II de cara a la investigación básica y a las actividades pedagógicas en la universidad. La reconstrucción de la mencionada noción permitirá confrontarla con los conceptos de otros paradigmas hegemónicos y actuales en psicología -por ejemplo, el concepto de arquitectura funcional del enfoque cognitivo- para el esclarecimiento recíproco de ambas perspectivas, dentro del problema pedagógico que se presenta en la cátedra de referencia respecto de su comprensión, en tanto son conceptos que remiten explicativamente a sistemas conceptuales de gran complejidad. La meta concreta se dirige a la construcción de un sistema conceptual para describir la totalidad de los aspectos de la noción de personalidad en la obra de Vigotski producida entre 1924 y 1934 traducida al castellano por fuentes reconocidas. Se parte con la hipótesis que afirma que la personalidad es un concepto integral que como totalidad psíquica sistémica se define por el dominio de la conducta y se explica por el desarrollo cultural de la persona dentro del contexto de prácticas en donde opera. Se desarrollará una investigación teórica con un abordaje cualitativo, en tanto se trata de comprender el significado de la noción de personalidad y sus términos relacionados dentro de un contexto de prácticas concretas y especializadas como es la Psicología General. El alcance de este estudio interpretativo es exploratorio/descriptivo con un diseño metodológico que se ajusta a las fases del proceso de la investigación documental: preparatoria, descriptiva, interpretativa y construcción del documento final (Lopez, et al. 2016). Palabras clave: 1) Perspectiva histórico cultural 2) psicología general 3) Personalidad.

Tema en Inglés: The notion of personality in lev vygotsky´s cultural-historical approach

Resumen del tema en inglés: The project addresses a gap in knowledge regarding the notion of personality in the Historical-Cultural perspective, as an intermediate concept that articulates the level of social relations of production, on the one hand, and that of consciousness and psychological functions, organized systemically, on the other. This is presented as a problem for the Chair of General Psychology II in the face of basic research and pedagogical activities at the university.The reconstruction of the aforementioned notion will allow it to be confronted with the concepts of other hegemonic and current paradigms in psychology -for example, the concept of functional architecture of the cognitive approach- for the reciprocal clarification of both perspectives, within the pedagogical problem that is presented in the chair of reference regarding their understanding, as they are concepts that refer explanatory to conceptual systems of great complexity.The specific goal is directed to the construction of a conceptual system to describe all the aspects of the notion of personality in Vygotsky´s work produced between 1924 and 1934 translated into Spanish by recognized sources.It starts with the hypothesis that affirms that personality is an integral concept that as a systemic psychic totality is defined by the domain of behavior and is explained by the cultural development of the person within the context of practices in which it operates.A theoretical investigation will be developed with a qualitative approach, while trying to understand the meaning of the notion of personality and its related terms within a context of specific and specialized practices such as General Psychology. The scope of this interpretive study is exploratory/descriptive with a methodological design that adjusts to the phases of the documentary research process: preparatory, descriptive, interpretive and construction of the final document (Lopez, et al. 2016). Palabras clave (inglés): 1) Cultural historical perspective 2) General psychology 3) Personality.