Proyectos de Investigación 2023

Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: relaciones escuela-familias.


Director/a: Torrealba María Teresa
e-mail: torrealbatere@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias Sociales

Área: psicología

Rama: Social

Especialidad: Psicología Educacional

Tema en Castellano: Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: relaciones escuela-familias.

Resumen: El proyecto centra su análisis en las relaciones escuela-familias que promueven experiencias de inclusión educativa. El tema ha cobrado especial significatividad a partir de los modos relacionales específicos que instituyó el ASPO en contexto de Pandemia y que redefinió -entre otras cuestiones- la participación de las familias en las escuelas. La decisión de estudiar esta problemática surge a partir del Proyecto UBACyT 2020 y de la demanda formulada por una de las instituciones -la de Nivel Inicial- en las que realizamos el trabajo de campo. El UBACyT 2023 es continuidad del anterior: ?Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis? en tanto recorta un tipo particular de estas experiencias, aquellas que favorecen las relaciones de la institución con las familias. Desde la perspectiva psicológica situacional, entendemos la escuela y las familias como contextos educativos específicos, mediados por artefactos culturales. Nos proponemos describir y analizar las experiencias -en términos de formatos/sistemas de actividad (Cole y Engeström, 2001)- que aportan a las relaciones escuela-familia y promueven la inclusión educativa; identificar los sentidos que docentes y equipo coordinador asignan a estas experiencias; describir y analizar las concepciones de familia subyacentes a las mismas; e identificar y analizar las concepciones de participación que subyacen a los discursos y prácticas institucionales. El presente estudio, de carácter exploratorio descriptivo, se propone contribuir a la caracterización de las relaciones escuela-familias que promueven experiencias de inclusión educativa. Se trata de un estudio de caso en profundidad, en una institución dependiente del Min. de Cultura (CABA). La decisión de abordar esta problemática desde la Investigación Acción Participativa (IAP) responde a las características de la demanda expresada y la experiencia de talleres virtuales realizada durante el año 2021. Supone una definición epistemológica que ubica la noción de praxis freireana en el centro de la escena. En este sentido, se trata de compartir con lxs docentes y equipo coordinador los resultados de los distintos momentos de la investigación como parte del proceso de análisis, reflexión y conceptualización; diseñar -en forma colectiva- experiencias que promuevan la participación de las familias; y elaborar y sistematizar registros de las experiencias referidas. Palabras clave: 1) experiencias 2) inclusión educativa 3) relaciones escuela-familia

Tema en Inglés: School experiences that favor educational inclusion: school-families relationships.

Resumen del tema en inglés: The project focuses its analysis on school-families relationships that promote educational inclusion experiences. The topic has gained special significance due to the specific ways of interacting established by the mandatory quarantine period since the covid-19 pandemic. These ways of relating redefined -among other issues- the participation of familiesin schools. The decision to work on this matter arose from the UBACyT 2020 Project and also, from the demand formulated by one of the institutions in which we carried out the fieldwork (the one where we worked in the Kindergarten level). The UBACyT 2023 is a continuation of the previous one: "School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis", since it identifies a particular type of school experiences, those that favor the relations between the institution and the families.Guided by the situational psychological perspective, we understand school and families as specific educational contexts, mediated by cultural artifacts.We propose to describe and analyze the experiences -in terms of system activity (Cole and Engeström, 2001) - that contribute to school-families relations and promote educational inclusion; to identify the meanings that teachers and the coordination staff assign to these experiences; to describe and analyze the conceptions of family behind them; and to identify and analyze the conceptions of participation that underlie institutional discourses and practices. The present study, of a descriptive exploratory nature, aims to contribute to the characterization of school-families relationships that promote experiences of educational inclusion. It is an in-depth case study in an institution that depends on the Ministry of Culture, CABA. The decision to approach this problem from the Participatory Action Research responds to the characteristics of the demand expressed and the experience of virtual workshops carried out during the year 2021. It implies an epistemological definition that places the notion of Freirean praxis in the center of the scene. In this sense, the idea is to share with teachers and the coordination staff the results of the different stages of the research as part of the process of analysis, reflection and conceptualization; to design -collectively- experiences that promote the participation of families; and to elaborate and systematize the information gathered from the mentioned experiences. Palabras clave (inglés): 1) experiences 2) educational inclusion 3) school-families relationships.