Proyectos de Investigación 2023

Situación laboral y rendimiento cognitivo en personas con esclerosis múltiple: ampliación de la evaluación de las competencias digitales.


Director/a: Vanotti, Sandra Inés
e-mail: svanotti@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Ciencias de la Salud Humana

Área: psicología

Rama:

Especialidad: Psicología

Tema en Castellano: Situación laboral y rendimiento cognitivo en personas con esclerosis múltiple: ampliación de la evaluación de las competencias digitales.

Resumen: Introducción: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central cuya mayor prevalencia se evidencia en personas entre 20 a 40 años. Aproximadamente el 50 % de las personas con EM (PcEM) presentan deterioro cognitivo, con compromiso en las áreas mnésica verbal y visual, en la atención, en la velocidad de procesamiento y en las funciones ejecutivas. Dicho deterioro, junto a otras variables como la depresión, la fatiga, el uso de estrategias de tipo evitativas y la falta de competencias digitales pueden relacionarse con las dificultades en la situación laboral. Objetivos: El objetivo general es evaluar la asociación de competencias digitales, performance cognitiva, factores contextuales y afrontamiento, con la situación laboral en PcEM, ajustando por depresión y discapacidad física o performance cognitiva según el caso. Asimismo, se estudiará la asociación de las competencias digitales con el deterioro cognitivo. Metodología: Se enrolarán 140 PcEM de 18 a 60 años. Instrumentos de evaluación: Encuesta de empleo Buffalo Vocational Monitoring Survey (BVMS); Dominio clínico: escala de discapacidad EDSS; escala de Fatiga; Inventario de depresión de Beck II; Dominio cognitivo: Batería neuropsicológica BICAMS; Batería Neuropsicológica de Screening BNS-EM y Adaptación del Instrumento Competencias digitales y Coping Responses Inventory-Adults Form (CRI-A). Análisis estadístico: se evaluarán cada una de las variables a través de un modelo de Regresión tipo Probit, considerando como variable dependiente a la situación laboral y como variable de ajuste, la depresión y la discapacidad física y se valorarán las probabilidades predichas de cada variable. Se realizará un análisis factorial para la adaptación de la Escala de competencias digitales. Asimismo, se describirán los datos utilizando porcentajes, medias y desvíos estándar. Se realizarán los procedimientos estadísticos utilizando los programas SPSS y STATA. Impacto esperado: Se espera lograr nuevos indicadores, como el desempeño en las competencias digitales, que favorezcan la retención del empleo en esta población de adultos jóvenes, lo que permitirá a los profesionales un manejo terapéutico más adecuado. Palabras clave: 1) Empleo 2) Cognición 3) Esclerosis Múltiple.

Tema en Inglés: Work status and cognitive performance in people with Multiple Sclerosis: Extending the assessment of digital competencies

Resumen del tema en inglés: Introduction: Multiple sclerosis (MS) is a disease of the central nervous system whose highest prevalence is evident in people between 20 to 40 years of age. Approximately 50% of people with MS (PcEM) present cognitive impairment, with compromise in the verbal and visual memory areas, attention, processing speed and executive functions. Such impairment, together with other variables such as depression, fatigue, the use of avoidant strategies and lack of digital skills may be related to difficulties in the work situation. Objectives: The general objective is to evaluate the association of digital competences, cognitive performance, contextual factors and coping with the work status in PcEM, adjusting for depression and physical disability or cognitive performance as appropriate. The association of digital competencies with cognitive impairment will also be studied. Method: 140 PcEM aged 18 to 60 years will be enrolled. Assessment instruments: Buffalo Vocational Monitoring Survey (BVMS) employment survey; Clinical domain: EDSS disability scale; Fatigue scale; Beck Depression Inventory II; Cognitive domain: BICAMS neuropsychological battery; BNS-EM Neuropsychological Screening Battery and Adaptation of Digital Competencies Instrument and Coping Responses Inventory-Adults Form (CRI-A). Statistical analysis: each of the variables will be evaluated through a Probit Regressionmodel, considering work situation as dependent variable and depression and physical disability as adjustment variable, and the predicted probabilities of each variable will be assessed. A factor analysis will be performed for the adaptation of the Digital Competence Scale. The data will also be described using percentages, means and standard deviations. Statistical procedures will be performed using SPSS and STATA programs. Expected impact: It is expected to achieve new indicators, such as performance in digital competencies that favor job retention in this population of young adults, which will allow professionals a more adequate therapeutic management. Palabras clave (inglés): 1) employ 2) cognition 3) multiple sclerosis.