Proyectos de Investigación 2023

Aprendizaje y Subjetividad en niños y niñas con dificultades atencionales.


Director/a: Wald, Analía Inés
e-mail: awald@psi.uba.ar

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: Salud Humana

Área: psicología

Rama:

Especialidad: Psicopedagogía Clínica                                                    

Tema en Castellano: Aprendizaje y Subjetividad en niños y niñas con dificultades atencionales.

Resumen: El proyecto se vincula al Programa de Asistencia Psicopedagógica dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y se inscribe en el Programa de investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología. El Servicio funciona en el marco del Servicio de Psicología de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas ofreciendo psicodiagnóstico individual y tratamiento grupal a niños con dificultades de aprendizaje (DA. A partir del trabajo sistemático con la Sección de Neuropediatría, se organizó un diseño de abordaje conjunto para los niños y niñas consultantes por dificultades de aprendizaje que dio lugar a dos proyectos de investigación. Se propone articular una conjunción de intervenciones necesarias para la asistencia de niños con distintas patologías que afectan sus aprendizajes y las potencialidades de su despliegue social. El presente proyecto propone un diseño cualitativo para indagar en las múltiples dimensiones incidentes en los problemas de aprendizaje con niños y niñas con diagnóstico de TDA/TDAH. El modelo de la investigación es clínico, y propone un diseño de trabajo cualitativo que incorpora los antecedentes psicodinámicos de los niños, el perfil cognitivo, las características socioambientales en el diagnóstico psicopedagógico clínico de diez niños. Se instrumentan evaluaciones cualitativas y cuantitativas (con baremos estandarizados) para lograr un análisis clínico en profundidad de cada uno de los casos. La elaboración de resultados implica el análisis comparativo a los fines de elaborar conclusiones acerca de las restricciones en los aprendizajes de niños con dificultades atencionales desde una perspectiva multidimensional Palabras clave: Atención 2) Afectividad 3) Simbolización.

Tema en Inglés: Learning and subjectivity in boys and girls with attention difficulties

Resumen del tema en inglés: The project is linked to the Psychopedagogical Assistance Program of the University Extension Secretariat and is part of the research program of the Clinical Psychopedagogy Department of the School of Psychology. The Service operates within the framework of the Psychology Service of the School of Psychology at the Hospital de Clínicas, offering individual psychodiagnosis and group treatment to children with learning difficulties (LD). From the systematic work with the Neuropediatrics Section, a joint approach was organized for children consulting for learning difficulties, which gave rise to two research projects. It is proposed to articulate a conjunction of necessary interventions for the assistance of children with different pathologies that affect their learning and the potentialities of their social deployment. The present project proposes a qualitative design to investigate the multiple dimensions involved in the learning problems of children with a diagnosis of ADD/ADHD. The research model is clinical, and proposes a qualitative work design that incorporates the psychodynamic background of the children, the cognitive profile, the socio-environmental characteristics in the clinical psycho-pedagogical diagnosis of ten children. Qualitative and quantitative assessments (with standardized scales) are implemented to achieve an in-depth clinical analysis of each case. The elaboration of results implies the comparative analysis in order to draw conclusions about the learning restrictions of children with attentional difficulties from a multidimensional perspective. Palabras clave (inglés): 1) Attention 2) Affectivity 3) Symbolization.