Proyectos de Investigación 2023

Estrategias para la facilitación del aprendizaje de materiales de ESI y de discurso narrativo espontáneo: rol de la toma de notas, la modalidad de presentación del material y la modulación de emociones a través de la música.


Director/a: Yomha Cevasco, Jazmín
e-mail: jazmincev@msn.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

CTA: ciencias sociales

Área: psicología

Rama: Social

Especialidad: Psicología Educacional

Tema en Castellano: Estrategias para la facilitación del aprendizaje de materiales de ESI y de discurso narrativo espontáneo: rol de la toma de notas, la modalidad de presentación del material y la modulación de emociones a través de la música.

Resumen: El objetivo de este proyecto es examinar el rol del establecimiento de conexiones causales entre enunciados, el tipo de toma de notas, el efecto de la inducción emocional a través de la música y la modalidad de presentación del material, en la facilitación del aprendizaje a partir de materiales acerca de la implementación de la Educación Sexual Integral y de discurso narrativo espontáneo por parte de estudiantes universitarios argentinos. Con este fin, se llevarán a cabo 2 experimentos. En el Experimento 1, se pedirá a un grupo de estudiantes que lean o escuchen un material acerca de la importancia de la implementación de la ESI, y que tomen notas enfocadas en la identificación de emociones en los hablantes, en las emociones del comprendedor o en la identificación de la importancia de la ESI. Luego de esto, los estudiantes responderán a una pregunta acerca de sus emociones, una pregunta acerca de la importancia de enseñar ESI, y una pregunta acerca de las contribuciones de la ESI. En el Experimento 2, un nuevo grupo de estudiantes serán aleatoriamente asignados a una condición de Percepción Musical (escucha de una pieza musical positiva o negativa). A continuación, serán aleatoriamente asignados a la modalidad de presentación del material (escucha o lectura de un material de discurso narrativo espontáneo). Por otro lado, los estudiantes serán aleatoriamente asignados a la condición de toma de notas (enfocadas en la identificación de emociones del comprendedor o en la identificación de ideas principales del material). Por último, responderán a una pregunta acerca de las emociones del comprendedor, una pregunta acerca de la facilitación de la comprensión a partir de la toma de notas y una pregunta acerca de las ideas principales del material. Se espera que la realización de esta investigación nos permita brindar información acerca del rol del establecimiento de conexiones entre enunciados, la asignación de tareas que promuevan la generación de inferencias elaborativas, la promoción de que el estudiante experimente emociones a través de la música, y la presentación del material en una modalidad u otra en la facilitación de la comprensión de materiales acerca de la implementación de la ESI y del discurso narrativo espontáneo por parte de estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que la facilitación del aprendizaje es de capital interés para el desarrollo humano. Palabras clave: 1) Toma de Notas 2) Educación Sexual Integral 3) Modulación de Emociones

Tema en Inglés: Strategies for the facilitation of learning from Comprehensive Sex Education and from spontaneous narrative discourse materials: role of note-taking, modality of presentation of the material and emotion regulation through the presentation of music

Resumen del tema en inglés: The purpose of this project is to examine the role of the establishment of causal connections among statements, the type of note-taking, the effect of inducing emotions through the presentation of music and the modality of presentation of the material in the facilitation of learning from materials about the implementation of Comprehensive Sex Education and spontaneous narrative discourse by Argentine college students. With this aim, we will conduct 2 experiments. In Experiment 1, we will ask a group of students to read or listen an interview on the importance of the implementation of Comprehensive Sex Education, and to take notes focused on the identification of emotions in the speakers, emotions in the comprehender o on the importance of Comprehensive Sex Education. After this, students will answer a question on their emotions, a question on the importance of teaching Comprehensive Sex Education and a question on the contributions of Comprehensive Sex Education. In Experiment 2, a new group of students will be randomly assigned a Music Perception condition (listening to a musical piece that induces positive emotions or to a piece that induces negative emotions). Next, they will be randomly assigned to a modality of presentation (listening or reading a spontaneous narrative discourse material). Students will also be randomly assigned to a note-taking condition (focused on comprehenders? emotions or focused on the identification of main ideas of the material). Finally, they will answer a question on the comprehenders? emotions, a question on the role of note-taking in the facilitation of comprehension and a question on the main ideas of the material. We expect that this investigation will allow us to gain knowledge in the role of the establishment of connections among statements, the assignment of tasks that promote the generation of elaborative inferences, the promotion of students? emotions through the presentation of musical pieces and the modality of presentation of the material in the facilitation of comprehension about the implementation of Comprehensive Sex Education and spontaneous narrative discourse by college students, taking in to account that the facilitation of student learning is key for human development Palabras Clave en Inglés: 1) Note Taking 2) Comprehensive Sex Education 3) Emotion Regulation