Proyectos PDE-UBACYT

Evaluación e intervención de la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios.


Director/a: Vizioli, Nicolás Alejandro
e-mail: nicovizzioli@gmail.com

Codirector/a: Perretti, Gabriela Andrea / e-mail: licperrettigabrielato@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Área: psicología

Áreas con las que se relaciona:Psicología, Evaluación Psicológica,Psicología Educacional, Promoción de la Salud.

Tema:Evaluación e intervención de la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios

Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo general diseñar e implementar herramientas para la evaluación, detección tempana e intervención para la ansiedad ante exámenes. Se ha estimado que entre un 10% y un 40% de los estudiantes universitarios presentan niveles elevados y potencialmente perjudiciales de ansiedad ante exámenes (Chapell et al., 2005; Segool et al., 2013; Thomas et al., 2018; Maier et al., 2021), y que la elevada ansiedad ante exámenes se asocia negativamente al ingreso a las universidades, al rendimiento académico (vonderEmse et al., 2018) y que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos emocionales (Putwain et al.,2021). En este sentido, la ansiedad ante exámenes podría representar un riesgo para la premanencia y el egreso de la diversidad. De manera que contar con herramientas de evaluación y de intervención basadas en evidencia resulta fundamental para elevar el bienestar y la calidad educativa de los estudiantes. En este sentido, el proyecto se plantea como objetivos espacíficos

a) Realizar una revisión de instrumentos de medición para la ansiedad ante exámenes en el contexto local e internacional; b) Construir, adaptar o validar instrumentos de medición para la ansiedad ante exámenes; c) Analizar las relaciones entre la ansiedad ante exámenes y variables de interés como la regulación emocional, la conciencia plena, la metacognición y el rendimiento académico; y d) Analizar la eficacia de un dispositivo psicoeducativo de tres encuentros basado en el protocolo unificado (Salgado et al., en prensa) para la ansiedad ante exámenes en distintas situaciones. Este último dispositivo, desarrollado por membros del presente proyecto, arrojó resultados prometedores en un estudio exploratorio. De manera que la propuesta mejorar los procedimientos de evaluación e intervención a fin de mejorar el nivel de ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios.Palabras Clave en Castellano: 1) *Ansiedad ante exámenes 2)*evaluación psicológica 3)*intervención