BECA Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC - Convocatoria 2022

Los efectos del estrés sobre la toma de deciciones y la percepción subjetiva del tiempo

Apellido y Nombre: Ferrelli Ignacio Agustín / e-mail: ignacioferrelli18@hotmail.com
Código de proyecto: EVC13- UBA26417
Actividades actuales: Carrera: Lic. en psicología
Director/a: Azzollini, Susana Celeste
e-mail: Susana1060@yahoo.com.ar
Co-director: Squilace Louhau, Mario Rodolfo
e-mail: mariosquilacelouhau@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
Área del conocimiento: Ciencias Sociales

TITULO: Evolución del efecto conjunto de la impulsividad y los sesgos cognitivos en la efectividad en la toma de deciciones en primera ayuda psicológica, según según estilo decisorio urgente predominante.
Resumen: El objetivo del presente trabajo es determinar el efecto del estrés sobre la toma de decisiones (TDD) y la percepción subjetiva del tiempo. Se parte de la hipótesis de que cuando el estresor es percibido como amenaza, éste tiene efectos detrimentales en la efectividad de la TDD y la percepción subjetiva del tiempo. Se realizará un estudio cuasiexperimental tomando una muestra no probabilística intencional de 120 estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología (UBA) de entre 18 y 25 años concurrentes a distintas comisiones de prácticos. Todos deberán completar una serie de cuestionarios iniciales con el objetivo de controlar variables contaminadoras. Al primer grupo se le dará una consigna generadora de estrés y luego se preguntará el tiempo transcurrido (estimación retrospectiva), el segundo grupo (control) repetirá la tarea y la estimación sin estrés; el tercer grupo, bajo estrés realizará la misma tarea, pero se le avisará al comenzar que al concluir se les solicitará estimar el tiempo (estimación prospectiva) y; un último grupo que será el control del anterior (sin inducción de estrés). Los datos serán analizados estadísticamente con el soporte técnico del software SPSS 22.0. Se realizarán análisis descriptivos e inferenciales, según el nivel de medición de las variables.