BECA Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC - Convocatoria 2022
Los efectos del estrés sobre la toma de deciciones y la percepción subjetiva
del tiempo
Apellido y Nombre: Ferrelli Ignacio Agustín / e-mail: ignacioferrelli18@hotmail.com
Código de proyecto: EVC13- UBA26417
Actividades actuales: Carrera: Lic. en psicología
Director/a: Azzollini, Susana Celeste
e-mail: Susana1060@yahoo.com.ar
Co-director: Squilace Louhau, Mario Rodolfo
e-mail: mariosquilacelouhau@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
Área del conocimiento: Ciencias Sociales
TITULO: Evolución del efecto conjunto de la impulsividad y
los sesgos cognitivos en la efectividad en la toma de deciciones en primera
ayuda psicológica, según según estilo decisorio urgente predominante.
Resumen: El objetivo del presente trabajo es determinar el efecto del estrés
sobre la toma de decisiones (TDD) y la percepción subjetiva del tiempo. Se parte
de la hipótesis de que cuando el estresor es percibido como amenaza, éste tiene
efectos detrimentales en la efectividad de la TDD y la percepción subjetiva
del tiempo. Se realizará un estudio cuasiexperimental tomando una muestra no
probabilística intencional de 120 estudiantes universitarios de la Facultad
de Psicología (UBA) de entre 18 y 25 años concurrentes a distintas comisiones
de prácticos. Todos deberán completar una serie de cuestionarios iniciales con
el objetivo de controlar variables contaminadoras. Al primer grupo se le dará
una consigna generadora de estrés y luego se preguntará el tiempo transcurrido
(estimación retrospectiva), el segundo grupo (control) repetirá la tarea y la
estimación sin estrés; el tercer grupo, bajo estrés realizará la misma tarea,
pero se le avisará al comenzar que al concluir se les solicitará estimar el
tiempo (estimación prospectiva) y; un último grupo que será el control del anterior
(sin inducción de estrés). Los datos serán analizados estadísticamente con el
soporte técnico del software SPSS 22.0. Se realizarán análisis descriptivos
e inferenciales, según el nivel de medición de las variables.