Alteraciones de la cognición social en pacientes con traumatismo encéfalo
craneano y su impacto en la conducta social y la calidad de vida
Datos Personales: Cotton Andrés / e-mail: andrescotton@gmail.com
Director/a: China, Norma Nancy / e-mail: madekumi@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Humanidades
Área: Letras
Rama: Linguistica
Tema: Screenings para evaluar la comprensión de textos en el
nivel universitario: baremos para computadora, smartphone y papel
Resumen: El traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la primera causa
de muerte y discapacidad en niños y jóvenes adultos en todo el mundo (OMS, 2006).
En los últimos años, ha aumentado considerablemente la cantidad de estudios
sobre TEC que señalan alteraciones de aspectos cognitivos que tradicionalmente
no habían sido abordados. Son pocos los estudios que se han centrado en las
dificultades de comprensión de textos de estos pacientes. Una de las causas
más determinantes es la falta de instrumentos de evaluación que permitan registrar
dichos déficits (Ferreres et al., 2009). El avance de investigaciones psicolingüísticas
y neuropsicológicas ha permitido el desarrollo de instrumentos de evaluación
que facilitan el abordaje de esta problemática, especialmente en la escuela
primaria y secundaria. Sin embargo, no se dispone de pruebas normatizadas en
español para la evaluación de la comprensión de textos en el nivel universitario.
Además, dado el contexto de pandemia, es especialmente necesario generar instrumentos
de evaluación aptos para utilizarse en soportes digitales que puedan emplearse
a distancia con facilidad. Este trabajo se propone normatizar dos screenings
de comprensión de textos para estudiantes y graduados universitarios en los
siguientes soportes: smartphone, computadora y papel. Para tal fin, se evaluarán
1500 personas.
Palabras Clave en Castellano: 1) Comprensión de textos 2) Estudiantes
Universitarios 3) Tec
Título del proyecto (inglés): Reading comprehension screenings
for university level: scales for computer, smartphone and paper
Tema en ingles: Traumatic brain injury (TBI) is the leading cause of
death and disability in children and young adults worldwide (WHO, 2006). Recently,
the number of studies on TBI that indicate alterations in cognitive aspects
that traditionally had not been addressed has increased considerably. Few studies
have focused on the text comprehension difficulties of these patients. One of
the most determining causes is the lack of evaluation instruments that allow
recording these deficits (Ferreres et al., 2009). Advances in psycholinguistic
and neuropsychological research have allowed the development of diagnosis instruments
that facilitate the approach to this problem, especially in primary and secondary
school. However, there are no standardized tests in Spanish for the assessment
of reading comprehension at the university level. Furthermore, given the context
of a pandemic, it is especially necessary to generate evaluation instruments
suitable for use on digital media that can be easily employed remotely. This
work aims to standardize two reading comprehension screenings for university
students and graduates on the following media: smartphone, computer and paper.
For this purpose, 1500 persons will be evaluated.
Palabras clave (inglés): 1) Reading Comprehension 2) University Students
3) TBI.