Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200 Competencias Socioemocionales: Estudio de la Inteligencia Emocional y
la Calidad de Vida en diversos contextos de Psicología Aplicada, desde una perspectiva
integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales.
Datos Personales: Iter Stephanie /
e-mail:
stephi.iter@gmail.com
Director/a: Crespi, Melina /
e-mail: melinacrespi@yahoo.com.ar
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias Sociales
Área: Psicología
Tema en Castellano: Calidad de Vida, Inteligencia Emocional y
Competencias Socioemocionales en Adultos en Situación de Pobreza en Contexto de
Pandemia COVID-19
Resumen del Tema: La pandemia de coronavirus COVID-19, causada por el
virus SARS-CoV-2, no solo ha traído aparejada una crisis en la salud pública,
sino que ha impactado en diversas áreas de vida de las personas. Esta crisis se
vio magnificada por las medidas que permitieron evitar el avance del virus, viéndose
afectados principalmente los sectores con bajos ingresos, precarización laboral
y desempleo. En este contexto de crisis, las consecuencias sobre la salud física
fueron más ampliamente estudiadas, resultando aún insuficiente el conocimiento
científico sobre su impacto psicológico y social, especialmente en los sectores
sociales más afectados. Desde un enfoque multidimensional, este estudio se propone
evaluar la calidad de vida percibida por las personas en situación de pobreza
en este contexto de pandemia. Asimismo, se analizará el papel que la inteligencia
emocional y las competencias socioemocionales presentan en el afrontamiento de
la actual crisis sanitaria y su impacto en el bienestar. Se buscará comprender
cómo interactúan factores psicológicos, sociales y contextuales en la satisfacción
que las personas experimentan en diferentes dominios de su calidad vida. Estos
aportes resultarán fundamentales para el diseño de intervenciones que favorezcan
la salud y el bienestar de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad
social en este contexto particular de pandemia.
Palabras Clave en Castellano: 1) Calidad de Vida 2) Pobreza 3) Pandemia
Título del proyecto (inglés): Quality of Life, Emotional Intelligence
and Social-Emotional Skills of Adults Living in Poverty in the Context of the
Global COVID-19 Pandemic
Tema en ingles: The global COVID-19 pandemic, caused by the virus
SARS-CoV-2, has led to a public health crisis, and has had a huge impact on different
areas of people?s lives. This crisis was magnified by the measures taken to prevent
the spread of the virus, which affected mainly low-income communities with precarious
work, and unemployment.In this context of crisis, the impact of the pandemic on
our physical health was broadly studied. However, scientific knowledge on its
social and psychological impact on people is still deficient, specially within
those most impoverished.From a multidimensional approach, this study aims to evaluate
the quality of life perceived by the people living in poverty in the context of
a global pandemic. Moreover, it will analyze the role that emotional intelligence
and social-emotional competences have when dealing with the current health crisis
and their impact on people?s wellbeing. Finally, this study aims to understand
the effect that psychological, social, and contextual factors have on the satisfaction
that people feel in multiple areas of their life. The results of this study will
be key to designing interventions to improve the health and wellbeing of those
who are most affected by social vulnerability within this context of pandemic.
Palabras clave (inglés): 1) Quality of life 2) Poverty 3) Global Pandemic