Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200 Procesos Cognitivos en la Comprensión del Texto Expositivo: Rol del Monitoreo
de la Comprensión, el Conocimiento Previo, la Memoria de Trabajo y la Atención
Sostenida.
Datos Personales: Sterpin, Lucas Federico /
e-mail:
sterpinlucas@gmail.com
Director/a: Barreyro, Juan Pablo
/
e-mail:
jpbarreyro@gmail.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Ciencias de la Salud Humana
Área: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación psicológica
Tema en Castellano: El rol de los emojis en la generación de
inferencias emocionales y su relación con la inteligencia emocional.
Resumen del Tema: Las inferencias emocionales nos permiten entender qué
siente un personaje, y son importantes en la comprensión de narraciones. En este
estudio se presentarán cincuenta textos junto con un emoji en las siguientes condiciones:
emociones iguales, emociones de igual valencia, emociones de distinta valencia
y sin emoji, contrabalanceados tanto en orden como en condición de presentación.
Además, se evaluará la inteligencia emocional autopercibida. Según los antecedentes,
se espera encontrar mejor precisión y menores tiempos de reacción en las condiciones
de valencia congruente. Además, se espera un mejor rendimiento general en participantes
con mayor inteligencia emocional, independientemente de la condición de presentación
de los textos. Para el análisis de datos se ajustará un modelo lineal generalizado
mixto, considerando el tipo de respuesta (correcta/incorrecta) y el tiempo de
reacción como variables dependientes, la condición de lectura (sin emoji, con
emoji de igual emoción, con emoji de emoción la misma valencia y con emoji incongruente)
y la inteligencia emocional (alta/media/baja) como efectos fijos y los participantes
como efectos aleatorios.
Palabras Clave en Castellano: 1) Emoción 2) Inferencias 3) Comprención
Título del proyecto (inglés): The role of emojis on
emotional inference generation and its relationship with emotional intelligence.
Tema en ingles: Emotional inferences allow us to understand what emotions
a character is feeling, and they are crucial for narrative comprehension. In this
study we will show participants fifty texts alongside an emoji in the following
conditions: same emotion, emotion of the same valence, emotion of different valence
and no emoji, counterbalanced both in order and in condition of presentation.
We will also analyze the participant?s perceived emotional intelligence. Based
on previous research, we expect to find better precision and faster reaction times
in the congruent conditions. We also expect to find a better overall performance
for the participants with high emotional intelligence. For the data analysis,
a mixed generalized linear model will be adjusted, considering the type of response
(correct/incorrect) and the response times as dependent variables, the reading
condition (without an emoji, with an emoji of the same emotion, with an emoji
of the same valence and with an emoji of an incongruent valence) and emotional
intelligence (high/medium/low) as fixed effects and the participants as random
effects.
Palabras clave (inglés): 1) Emotion 2) Inferences 3) Comprehension