El Autismo a lo Largo del Ciclo Vital: Niñez, Adolescencia y Adultez Desde una Perspectiva Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social.

Código: GR1408

Docente/s Responsable/s: María del Milagro Sarno

Docentes colaboradores: María del Rosario Cilurzo, Romina  Echezarreta, Mabel  García
 
Docentes invitados: Luciana Corda, Verónica Pires, Valeria Soto.

Carga horaria total: 40 hs (25 hs teóricas + 15 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada $141.349
Graduados de Universidades Extranjeras: $217.460
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento.

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado).

Inicio: sábado 13 de abril de 2024
Finalización: 13 de julio de 2024

Modalidad de dictado: A distancia. Se pautarán espacios sincrónicos optativos para dudas y consultas. Teórico-práctica La práctica consiste en: Trabajo con viñetas clínicas, video de sesiones.
Frecuencia: semanal
Evaluación: final escrito individual

Objetivos: Brindar conocimientos sobre el autismo a lo largo del ciclo vital, como una condición que afecta el desarrollo cerebral temprano y se extiende hacia la edad adulta; desde una perspectiva bio-neuro-psico-sensorio- social, a partir de los conocimientos de la neurobiología, el neurodesarrollo, la psicología, el procesamiento sensorial y de las normas internacionales. Evaluación diagnóstica, modelos explicativos y de tratamiento, estrategias terapéuticas basadas en la evidencia e investigaciones actuales.

Contenidos: 
 Neurobiología del Desarrollo.  Hipótesis Etiológicas; Epidemiología, Comorbilidades.  Instrumentos de Pesquisa, Evaluación y Diagnóstico.  Concepto y Definición del Espectro del Autismo a lo Largo de la Historia. • Análisis Conductual Aplicado (ABA) Enseñanza de Tareas Discriminadas (Ensayo Discreto).  TEACCH Austism Program.   Modelo Cognitivo Conductual(TCC). Estrategias Basadas en la Evidencia.  Cognición Social y Teoría de la Mente (ToM).  Habilidades Sociales (HHSS).  Modelo DIR Floortime.  Modelo SCERTS.   Modelo Denver de Atención Temprana para Niños con Autismo (ESDM).  Pivotal Response Treatment (PRT).   Intervenciones Mediadas por Padres. Integración Escolar Convención de Derechos de la Persona con Discapacidad, Paradigma de la Neurodiversidad, Modelo de Discapacidad Social.   Modelo de Integración Sensorial.  SAAC Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación por Intercambio de Imágenes.  Transición a la vida Adulta. Aprestamiento Laboral