Fundamentos Históricos y Antropológicos sobre el Estudio de la Discapacidad.

Código: CD1411

Docente/s Responsable/s: Marina Heredia

Carga horaria total: 8 hs (8 hs teóricas + 0 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
 Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $25.637
Graduados de Universidades Extranjeras: $39.441
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: 
Lic. en Psicología o Psicólogo.

Inicio: viernes 12 de abril de 2024, de 9 a 11
Finalización: 3 de mayo de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórica
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: 1. Analizar desde una perspectiva histórica y antropológica la noción de discapacidad. 2. Indagar diversas nociones de discapacidad a partir del estudio de lógicas sociales diferentes. 3. Analizar la relación entre discapacidad y sociedad en diversas situaciones históricas.

Contenidos: 
La discapacidad en las comunidades aldeanas: Comunidad: incluidos y excluidos. El papel del parentesco en las sociedades aldeanas. El tratamiento de la discapacidad en las comunidades aldeanas. La discapacidad en el mundo antiguo: El estatuto de la discapacidad en el Antiguo Egipto. Referencias de la discapacidad en los textos bíblicos. La subjetividad espartana, la discapacidad y el destino social de los “débiles”. La discapacidad en el mundo medieval: La sociedad medieval y su relación con los “otros”. Los marginales en el mundo medieval: extranjeros, pobres y enfermos. El leproso: lugar social y tratamiento social. El ciego: lugar social y tratamiento social. La discapacidad en el mundo moderno: Las instituciones disciplinarias de la sociedad moderna y la construcción del par “normalidad/anormalidad”. La normalización como operación institucional frente a los “otros”. La operatoria del poder médico y el poder judicial. ¿Quiénes son los “otros” en las sociedades modernas?