Discapacidad Sensorial y Subjetividad: Sordera.

Código: CD1412

Docente/s Responsable/s: Marta Schorn

Docentes colaboradores: Maria Alejandra Jodar, Vanina Carla Huerin
 
Carga horaria total: 32 hs (16 hs teóricas + 16 hs prácticas)
Inscripción: $500
Aranceles:
Graduados de Universidades Nacionales de Gestión Pública o Privada: $102.548
Graduados de Universidades Extranjeras: $157.765
(Alumnos Regulares de la Carrera de Especialización: 10% de descuento sobre el arancel correspondiente)
Pago Único: 10% de descuento
Pago en dos o más cuotas: El presente curso podrá, si correspondiere, abonarse en dos o más cuotas, según se defina al momento de la inscripción. Solamente en estos casos, la opción pago único contará con el 10% de descuento. La cantidad de cuotas se adecuarán a los meses de duración del dictado del curso.

Condiciones de admisión: Lic. en Psicología o Psicólogo.

Inicio: viernes 12 de abril de 2024, de 11 a 13
Finalización: 26 de julio de 2024

Modalidad de dictado: Presencial Virtual. Teórico-práctica. La práctica consiste en: Observación de niños y adolescentes en centros educativos
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual

Objetivos: Profundizar los aspectos psicológicos, sociológicos y educativos a cerca den la sordera. Promover en los cursantes una actitud crítica en el área de prevención, clínica y educacional. Abordar el proceso de subjetivación de las personas con déficit auditivo desde la infancia. Analizar los aportes del psicoanálisis y de la psicología clínica para la comprensión de la temática de la persona con déficit auditivo

Contenidos: 
Aproximación al estudio histórico de los sordos y de la sordera. Aspectos psicoevolutivos de la personas sordas desde el nacimiento, hasta la adolescencia y adultez. Efectos del diagnóstico en los padres. Psicopatología y sordera.  Terapia y sordera. Familia y sordera. Problemas de comunicación. Adquisición del lenguaje. Lengua y lenguaje. Los implantes cocleares, un análisis psicosocial. Educación bilingüe. Comunidad sorda.